Demanda por arriendos creció 43% en último trimestre del 2019 en la Región
research
En los últimos tres meses del año pasado la demanda de arriendos de viviendas usadas aumentó un 43%, mientras que la compra por este tipo de propiedades cayó en un 17%.
En el caso de los departamentos publicados en venta en la Región crecieron levemente en un 2% durante el año 2019, mientras que los avisos en arriendo tuvieron un alza de dos dígitos anuales alcanzando un 14%. Respecto a los proyectos nuevos, Concepción lideró con el 45% de la totalidad de los proyectos, seguido por San Pedro de La Paz con un 22% y Los Ángeles con un 12%.
Lo bueno que concluyó el estudio es que si bien el estallido social tuvo efectos en la demanda y en la oferta de viviendas usadas en el Biobío, no se ha reflejado, por el momento, en los precios de las viviendas, es decir, no se han registrado variaciones negativas importantes en las propiedades en venta, por el contrario, Concepción tuvo un incremento anual del 10,1% en los precios de los departamentos y 6,9% en los de casas.
TALCAHUANO RENTABLE
Sobre la rentabilidad de las viviendas, los departamentos tuvieron una caída pasando de una rentabilidad bruta anual de 5,8% a fines de 2018, a 5,5% al cierre de 2019. A pesar de esta baja, Concepción se mantiene dentro de las más atractivas del país para invertir en inmuebles.
En el mercado de casas, Talcahuano se posicionó como la ciudad con la rentabilidad más alta de Chile con un 8,1% anual.
Además, mostró una variación anual superior al 10% por metro cuadrado por casas ,sobre lo cual Daniel McCleary, director de Clasificados de Mercado Libre, comentó a este medio que la comuna puerto no es un mercado inmobiliario tan consolidado como el de Concepción o San Pedro de La Paz. "En mercados más emergentes, es más usual ver variaciones más altas, ya que son más susceptibles al valor general del m2, al ingreso o renovación de la nueva oferta, así como a tener correcciones a la baja, ya que su oferta en general es más limitada", explicó.
El ejecutivo agregó que al analizar lo que ocurre con los precios durante el último trimestre de 2019, en las casas se registró un crecimiento nulo, lo que habla de una moderación a partir de octubre que no se llega a percibir aún en términos anuales.
Con respecto a los valores de las viviendas en arriendo, el informe registró un alza anual de 5,5%, sin embargo, luego de importantes incrementos en 2018, durante 2019 previo al estallido social, el mercado ya mostraba una moderación de las alzas, alcanzando un aumento de 0,3% a nivel trimestral en el último periodo del año.
Otro dato importante es que el informe indica que hay más casas publicadas que departamentos, aunque han bajado y sobre eso, el ejecutivo señaló que hay dos factores que explican lo anterior. Primero, que esa información en particular no muestra solo las viviendas de Concepción, sino que de toda la región donde en el resto de las comunas, en su mayoría, predomina la construcción de casas. El segundo factor, es que la mayoría de las casas se reflejan en el mercado de venta donde siempre ha existido un mayor protagonismo de este tipo de viviendas, ya que si analizan los alquileres, predominan los departamentos.
DEPARTAMENTOS
El estudio reveló que el arriendo por departamentos tuvo un incremento de 14% anual. En el cuarto trimestre hubo 1.123 publicaciones por este tipo de propiedad, con una variedad de 8,4% en el trimestre.
El ejecutivo remarcó que la gente está demandando más departamentos que casas, principalmente, por el factor precio y ubicación.
"Los departamentos, en general, poseen menores superficies que las casas y, por el compartimiento de los espacios, resultan ser, en gran parte, más baratos que una casa. Sumado a ello, se ubican en mayor número en las zonas de más demanda de las ciudades como son los polos de oficinas, de estudios y de buena conectividad, lo que lleva a los usuarios a privilegiar este tipo de inmuebles, ya que les permite estar más cerca de sus lugares de trabajo", cerró.