Carabineros lamenta cifra de 240 fallecidos en accidentes
Carabineros llamó a los conductores de vehículos a tener autocuidado a la hora de manejar, luego de revelar altas cifras de fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va del 2020.
Según indicó el capitán Rodrigo Melo, de la Prefectura del Tránsito y Carretera de la institución policial, a la fecha ya se contabilizan 240 muertos en accidentes de tránsito. Solo este fin de semana, hasta ayer en la mañana, se sumaban dos nuevas víctimas fatales durante trayectos por el cambio de veraneantes de la quincena.
Lo anterior fue informado justamente en este último contexto, antes de las últimas dos semanas de las vacaciones de verano, con medidas de contingencia especiales. De hecho, desde el viernes Carabineros desplegó una reactivación del plan "Ruta Segura", para contrarrestar los accidentes ante la cantidad de personas que saldrían y entrarían a la capital, que aproximadamente serian unos 350 mil en vehículos, y 800 mil en buses.
El capitán Melo señaló que son "12 fallecidos más que el año 2019, lo que equivale un 5,3%", y lamentó la cifra.
conductor y controles
Melo entregó además recomendaciones para quienes salgan o vuelvan de sus vacaciones, llamando a "la conducción a la defensiva, mantener una distancia razonable y prudente con el vehículo que lo antecede". Además, recalcó que, al momento de viajar, el conductor debe "tener una buena alimentación e hidratación, (tener) el descanso que corresponda, no manejar más de cinco horas continuas. En caso de que esto ocurra, debe descansar para evitar accidentes de tránsitos".
Según la información entregada por el capitán Melo, el fin de semana hubo una salida aproximada de 250 mil vehículos de la Región Metropolitana. Ayer en la mañana ya se reportaba un reingreso de 170 mil autos. En cuanto a quienes regresan a la capital, para la tarde de ayer se esperaba un reingreso de 150 mil automóviles por las principales rutas de acceso.
Para esto, el la institución uniformada reforzó las medidas de prevención en distintas rutas que unen a la capital. "Se están efectuando controles de velocidad y controles de alcoholes", además de exámenes para pesquisar drogas.
Para quienes viajan con menores de ocho años de edad en el auto, desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, aconsejaron "llevar al niño o niña en un sistema de retención infantil mirando hacia atrás, ya que reduce la posibilidad de lesiones en caso de accidente". A este llamado se sumó la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), donde llamaron a no llevar a los infantes en brazos cuando se viaja en auto, debido a que "no importa lo fuerte que lo sujetes, no podrás mantenerlo seguro en caso de siniestro vial".
Conaset agregó que los "adultos siempre (deben ir) con cinturón de seguridad en todos los asientos y conduciendo con precaución".
INCENDIOS forestales
En la Región de Ñuble, además, donde se han registrado tres enormes incendios forestales, equipos de Carabineros y la Conaf se desplegaron en la ruta, con el objetivo de entregar "recomendaciones a los conductores, para evitar estos siniestros".
NO A LOS CELULARES
Además, ambas entidades dieron consejos para enfrentar los incendios que puedan haber en la ruta, facilitando con teléfonos de alerta para reportarlos.
Desde Carabineros entregaron recomendaciones para viajes extensos: además de los descansos si es que se sobrepasan las cinco horas de manejo, se debe evitar todo tipo de distracciones, "sobre todo revisar el celular".
Aconsejan también revisar el estado del auto antes de salir de la ciudad, y de llevar los elementos de seguridad, como botiquín de primeros auxilios, extintor de incendios y rueda de repuesto.
La institución uniformada recomendó planificar el viaje, "considerando las rutas que se emplearán y horarios de menor congestión".