El ex Presidente Ricardo Lagos asistió ayer al velorio del destacado abogado experto en Derechos Humanos, José Zalaquett, donde afirmó que "fue un grande de los grandes", tras su trabajo en la Vicaría de la Solidaría, Amnistía Internacional y como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, emblemático edificio donde se realizó la despedida.
"El maestro Zalaquett. Él fue un hombre importante en su época, creció para levantar la voz en la dictadura. Después migró, fue expulsado de Chile (en 1976) y ahí emerge la autoridad moral de José Zalaquett", explicó Lagos, para luego agregar que "fue un grande de los grandes y ahora creo que es un momento difícil para Chile".
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también asistió al velorio y, horas antes, en su cuenta de Twitter se refirió a Zalaquett como una "voz sabia y luminosa".
En la facultad, asimismo, se pudo ver al senador (PS) José Miguel Insulza, el exministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y el exdecano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic. El sucesor de este último, Pablo Ruiz-Tagle, explicó que "la bandera de la facultad ha sido izada a media asta en señal de duelo por el profesor. (...) Destacamos su pasión por los derechos humanos y la cultura", ya que, además, fue parte del proyecto Matucana 100.
Otro de los asistentes a la despedida, el exdiputado Jorge Tarud, señaló que "'Pepe' Zalaquett es una persona que nos va a hacer mucha falta, particularmente en los tiempos de Chile hoy. Él fue un gran defensor de los DD.HH., pero fue antes que todo un hombre de paz, un hombre que buscaba la paz: colaboró también en la reconciliación con palabras siempre muy sabias, muy de dentro, él quería la paz para Chile".
El gran maestro de la Gran Logia, Sebastián Jans Pérez, dijo que "este es un momento de dolor y reflexión frente a los desafíos de hoy en el país".
Ruiz-Tagle informó, además, que al mediodía de hoy se realizará el funeral de Zalaquett en el Parque del Recuerdo Américo Vespucio, en Recoleta, Región Metropolitana.
DANIELA ZALAQUETT
La hija del fallecido abogado, Daniela Zalaquett, señaló a radio Cooperativa que su padre "fue un apasionado y un comprometido. Yo creo que esos son dos valores fundamentales, además de la valentía de aprender a vivir y enfrentar los miedos, aunque sea difícil".
"Después de una larga enfermedad neurológica (parkinson), que lo dejó postrado sin poder comunicarse, como familia estamos aliviados porque él haya podido descansar de esta enfermedad. (...) Pero, al mismo tiempo, estamos muy tristes y lo vamos a extrañar siempre", dijo la hija durante la ceremonia de despedida que se extendió hasta las 20 horas.
José Zalaquett falleció el sábado a la edad de 77 años y durante los últimos años tuvo que dejar la docencia para enfrentar tres complejos episodios de cáncer.