CineLebu concluye versión 2020 con un adelanto de interesantes proyectos
Una jornada de clausura diferente y con mucho arraigo en la Región es la que tuvo ayer el XX Festival Internacional de Cine de Lebu (CineLebu o Ficil), que presentó un trío de proyectos relacionados con el audiovisual.
En el marco del evento cinematográfico que durante los días sábado y domingo tuvo sede en Concepción, fueron presentados tres proyectos de diferentes características, y que buscan aportar al medio nacional durante éste y el próximo año. Ello, asumiendo que, también, se encuentran en distintos tiempos de avance.
Fue así que el actor Álvaro Rudolphy (55) con una primera parte de su vida desarrollada en la capital regional, adelantó detalles de "Mientes", primera incursión como director de un largometraje. En este caso, contó, totalmente producido y desarrollado por él, con un proceso de filmación planteado en sólo 17 días, en una sola locación y con dos protagonistas en pantalla.
"La película está grabada y editada, siendo un proyecto totalmente personal y de carácter muy solitario, que nació de un texto teatral mío escrito hace un par de años", señaló Rudolphy, cuya mayor experiencia profesional -desde 1988- está relacionada con la televisión y el teatro.
El actual rostro del área dramática de Mega (su debut ahí fue con "Pobre gallo" en 2016) indicó que pretende estrenar el segundo semestre de 2020, con la intención de que la cinta llegue a la cartelera de salas comerciales. "También espero mostrarla en Lebu", expresó, sobre un título que considera de carácter intimista y donde las traiciones y pasados ocultos son parte de la trama.
"Habla de las mentiras, en este caso, de dos personajes masculinos que se encuentran en un bar, algo que está concertado por uno de ellos, con una intención de venganza", contó, quien puso mucho esfuerzo en sacar adelante el proyecto fílmico, a veces infructuosos, tanto desde la vereda de los fondos públicos como privados. "Sin embargo, tomé igualmente la decisión de sacarlo adelante y hacerlo, lo cual ha sido complejo", señaló el ahora realizador que, aseguró, tener dos o tres nuevas apuestas para embarcarse como director de cine.
"Con 30 años de oficio (como actor) y estando delante de la cámara, me ayudo para hacer lo que no debo", comentó entre risas, en el entendido de que "uno actuando empieza a pensar que esto o lo otro lo habría dicho de otra manera como personaje", comentó, reconociendo que tras la cámara ha cometido errores y ha debido aprender mucho de otras áreas.
"Acá estuve metido en cuestiones de vestuario, ambientación, dirección de arte (...) La técnica la he ido aprendiendo en el camino", resumió sobre esta producción que muestra en un único set distintos ambientes que van complementando el desarrollo de la trama. "Sin duda, ésta ha sido una experiencia enriquecedora", dijo.
MUJER Y PASIÓN
El caso de Vanessa Miller, productora de la bio-serie "Cecilia, la incomparable: bravura plateada", es muy distinto al de su colega, en cuanto a contar con apoyos económicos. De hecho la actriz y comediante hija de Lilian Ross se mostró agradecida de contar con apoyo de entidades privadas de la zona para su proyecto destinado a convertirse en una serie y película. En este caso, sostuvo, encontró recursos en Camanchaca y Marina del Sol, empresas con sede en el Gran Concepción. "Claudia Pino -directora del CineLebu- fue quien me dijo (el año pasado en el desarrollo del festival) que tenía una mina de oro con esta idea", dijo en relación a la producción que se interna y plantea diferentes aspectos de la vida de Cecilia Pantoja, desde sus inicios en la natal Tomé hace 76 años.
Miller, con una relación de amistad con esta hija ilustre de Tomé (2019) hace ochos años, acaba de presentar un teaser de adelanto en el marco del Ficil.
"Lo que buscamos acá es construir historias de mujeres universales, donde siempre hay una libertad que ganar (como el caso de Cecilia). Ella fue una mujer líder (en los años 60) frente al patriarcado duro", sentenció Miller, argumentando que para ella el foco de la serie estaba puesto en tres niveles: música, historia y poesía.
DESDE EL GÉNERO: TERROR
La productora Florencia Larrea y Rodrigo Susarte, director "Invunche", apuesta fílmica que se realizará en la provincia de Arauco; se mostraron muy entusiasmados con la idea de desarrollar esta producción "en una zona de una belleza única en el país", y que esperan comenzar a realizar durante el mes de agosto.
"Se ambienta en un pueblo que no existe, pero existe, y que tiene algo de Contulmo, Lebu y Cañete. Básicamente, el cine es crear mundos como una herramienta social. Tenemos que industrializarnos (desde el cine) y creer que podemos para generar contenidos y trabajo", resumió Larrea, esperando que una apuesta de esta naturaleza también sea fructífera para la Región en cuanto a posibilidades laborales para el medio.
Susarte, quien estuvo tras el proyecto de la serie de ciencia ficción "Gen Mishima" (2008), calificó a "Invunche" como una cinta que cruza el thriller con el terror como géneros que sirven para develar la realidad. En este caso, asentada en nuestro país, a partir de este ser mitológico de la cultura mapuche y chilota. "Lo importante es construir universos. Esta zona tiene un imaginario particular y puede provocar algo muy interesante, lo cual queremos utilizar de manera cinematográfica", comentó.