Arrecian las críticas al INE por "actualización" de cifra del IPC
Como una situación "inédita" y una "equivocación en el cálculo agregado en el IPC de enero", calificó la exdirectora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Ximena Clark, quien dirigió el organismo entre 2014 y 2018.
En conversación con Emol, la economista abordó el nuevo problema de la institución, luego que el pasado miércoles publicara en su página web un comunicado en el que señaló que "en el marco del sistema de control que el INE viene perfeccionando, este martes 11 de febrero fue actualizada la variación del producto electricidad dada a conocer con la entrega de las cifras del IPC del mismo mes".
Pese a ello, aseguró el ente estadístico, el alza de 0,6% del IPC de enero no se vio alterada. Una situación anómala que hizo recordar lo ocurrido hace menos de un año atrás, cuando el director del INE, Guillermo Pattillo, denunció una manipulación del IPC de agosto y septiembre de 2018.
Este hecho, tras nueves meses, aún sigue siendo investigado y sobre el cual todavía no se han entregado mayores antecedentes sobre qué fue lo que sucedió.
"ES UN ERROR"
Ximena Clark criticó la forma en que la actual administración informó de esta modificación. "Hubo un comunicado muy escueto que, por supuesto, no se mandó a la prensa como solía ser el protocolo", dijo, y enfatizó en que lo sucedido se trató de "un error, porque esto es un error, no una actualización regular como quiso decir el comunicado. Cometer un error de este tipo y luego, livianamente, anunciarlo en un comunicado casi escondido es muy grave, muy grave", subrayó.
"Los IPC no se actualizan, uno no anda actualizando o cambiando cada cinco días un IPC. Con esto la señal que están mandando es que el día de mañana van a publicar un IPC y la gente va a tener la legítima duda de si es que en unos días va a cambiar eso, porque eso no ocurre. No se cambian los IPC", recalcó Clark.
La ex líder del INE durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet señaló que con lo informado por el organismo "da la impresión de que aquí no ha pasado nada", asegurando que es el número redondeado el que, pese al cambio, mantiene la variación de la inflación de enero en 0,6%, cuando en realidad pasó de 0,64% a 0,56%.
"Eso es muy complejo y aquí tiene que haber una explicación técnica de qué es lo que realmente pasó y qué medidas de control de calidad se adoptaron". planteó.
Añadió que "eso lo tiene que decir el INE lo antes posible y con una explicación completa y transparente, no al estilo de este comunicado (...) Esto es inédito, no es una actualización regular, esto es una equivocación y hay que enfrentarla como tal, explicándola de forma completa y transparente", y enfatizó en que el cambio en la cifra "no es parte de un 'proceso de mejora continua', como me da la impresión que quisieron dejarlo entrever".
"Esto es un error y aquí lo que correspondía era una fe de erratas dando cuenta de la equivocación en el cálculo, independiente de si fue o no finalmente el mismo 0,6% que se mantuvo. O sea, eso pudo haber sido mucha suerte finalmente (....) Eso evidentemente es falta de transparencia", apuntó.
En cuanto a la situación en la que queda Pattillo con esto, Clark evitó referirse a si debiera abandonar el cargo, pero sí sostuvo que "es evidente que acá hay una situación en donde hay mecanismos de control interno, de la calidad de las estadísticas, que no se están implementando o que no están siendo efectivos. Y por supuesto, como en todas las instituciones, hay responsabilidades superiores y hay responsabilidades técnicas".
INVESTIGACIÓN
El presidente de la comisión especial investigadora de los actos del INE, diputado Jaime Naranjo (PS), quien lidera las indagaciones por los actos ejecutados entre los años 2014 y 2019 en relación al cálculo de la variación del IPC, sostuvo que "me parece tremendamente delicado y grave que una vez más el INE cometa un error de esta envergadura (...) el prestigio del INE, que es bastante importante no solamente en el campo nacional sino que también internacional, comienza a venirse abajo".
Por lo tanto, continuó, "creo que aquí se deben dar explicaciones bastante claras y precisas sobre qué está pasando al interior del INE, porque, sin lugar a dudas, o la cabeza no está funcionando bien o los funcionarios no están comprometidos con el rol, la credibilidad y el prestigio que tiene la institución".
"Esto es un segundo sismo que está desembocando un verdadero terremoto al interior del INE, porque esto no era habitual. Es absolutamente grave", recalcó, añadiendo que aquello "amerita un remezón al interior de la institución. Por tanto, uno espera que las autoridades de Gobierno involucradas y relacionadas con esta institución tomen las medidas pertinentes".
Y sobre la posición en la que queda Pattillo, Naranjo insistió en que "da la impresión de que algo no anda bien en la cabeza del INE, porque claramente eso no es la primera vez que está ocurriendo bajo la misma dirección (...). Pareciera que estamos viviendo una etapa bastante oscura al interior del INE que requiere un remezón fuerte por parte de sus directivos".