El 2° Juzgado Civil de Concepción rechazó la solicitud del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para que la constructora VyA y la Egis Fergo, responsables de la construcción de 509 casas en la población Paso Seco, en Coronel, indemnizaran al Serviu por los perjuicios que significó la reconstrucción de estas viviendas, luego de que en 2016 se tomara la decisión de demolerlas por los irreparables daños estructurales que presentaban las unidades desde su entrega en 2012.
Ramas entre las paredes de las casas, humedad y tabiquería sin clavos que las sujetaran son algunas de las fallas que presentaron las viviendas y que gatilló que en 2016 se optara por reconstruir las etapas 1, 2, 3 y 4 de la población.
La inversión para las nuevas casas -de mejor calidad y a cargo de una nueva empresa constructora- fue costeada por el Estado y significó una inversión cercana a los $8 mil 700 millones, cifra equivalente a la construcción original de las viviendas.
Fue en ese mismo año que el Serviu ingresó una demanda en contra de la constructora y la Egis, responsables de la edificación de las casas, proceso que llegó a su fin esta semana cuando se conoció la sentencia de la justicia, la que desestimó la devolución de los fondos invertidos en las nuevas viviendas por falta de argumentos que acreditaran el mal actuar de VyA y Fergo.
"Esta demanda se ingresa por indemnización de perjuicios, por la responsabilidad extracontractual de la constructora, porque de acuerdo a la dinámica del programa de Fondo Solidarios, ellos son los encargados de la ejecución y la inspección de las obras. En ese sentido, nosotros normativamente les exigimos la buena praxis constructiva y de supervisión de las mismas", explicó el jefe del departamento jurídico del Serviu, Edgardo Aguayo.
APELACIÓN
Como el fallo del Juzgado es de primera instancia, Aguayo confirmó que apelarán a la decisión del Tribunal para revertir la sentencia y así lograr recuperar los fondos que se utilizaron en la reconstrucción de las 509 casas.
"Estimamos que está suficiente acreditada la mala praxis constructiva, pero básicamente el tribunal estimaría que desde el punto de vista procesal no estaría adecuadamente acreditado, cuestión que nosotros esperamos desvirtuar en la Corte de Apelaciones", dijo.
La situación de las casas de Paso Seco es compleja, ya que durante los últimos meses se ha estado revisando el estado de la quinta y última etapa del complejo habitacional, donde también sería necesario demoler el grupo de viviendas.
Eso sí, se está a la espera de un informe técnico que valide la decisión, el que se deberá dar a conocer en los próximos meses.
Algunas de las fallas
En 2016 se conoció que las viviendas presentaban fallas estructurales, como tabiques sin clavos o ramas entre las paredes; además de filtraciones durante las lluvias.