Campaña incentiva donación de células madre en casos de leucemia infantil
Durante hoy y mañana, la Plaza de la Independencia y el patio Los Tilos del Hospital Guillermo Grant Benavente en Concepción serán escenario de una campaña para incentivar la donación de células madre para niños y niñas que padezcan de leucemia, el cáncer más común en los diagnósticos infantiles.
La campaña está motivada por el caso de Maximiliano Opazo, un menor de 7 años que en agosto de 2018 fue diagnosticado con leucemia y, después del tratamiento con quimioterapia, hoy está a la espera de un donante de células madre para poder seguir con vida.
La campaña es organizada por el Hospital Regional junto a la Fundación DKMS, los que esperan que tenga resultados positivos no solo para Maximiliano, sino también para otros pequeños que estén en la misma situación.
La campaña consiste en buscar donantes compatibles para los niños y niñas. La búsqueda se realiza a través de una muestra de tejido desde el interior de la mejilla, la que se obtiene con tres cotonitos especiales para realizar el examen. Las muestras serán analizadas en un laboratorio y, de existir compatibilidad con algunos de los casos registrados por la Fundación, se contactarán a las partes para facilitar la donación de las células madre.
"Alrededor de un 30% de los niños con cáncer de sangre necesita un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir, Maximiliano es uno de ellos. Y cómo él, sabemos que hay muchos otros niños y adultos buscando a alguien que les dé una nueva oportunidad de vida, así que los invitamos a registrarse por él y por todos los que lo necesiten", indicaron desde la Fundación DKMS.
Las campañas de registro se efectuarán el viernes 14 de febrero de 9 a 16 hrs. en el Patio Los Tilos del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, y en la Plaza de la Independencia el viernes 14 y sábado 15, de 10 a 17 hrs. Quienes no puedan asistir, también pueden ser parte de la campaña pidiendo un kit de registro a través de dkms.cl