Estudiantes de la provincia de Biobío viajan a Sillicon Valley
Adolescentes de 13 a 16 años de Yumbel, Negrete, Quilleco y Antuco integran la comitiva de 11 estudiantes elegidos como embajadores de innovación social y que participarán de una gira en Silicon Valley, Estados Unidos. Esto es parte del programa Biobío Sin fronteras, que impulsa Corfo y es ejecutado por Engrana Educación, y que se denomina Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación.
Los 11 estudiantes, que viajaron este fin de semana, realizarán recorridos por empresas tecnológicas. Una de ellas es Google, donde ingenieros de habla hispana les harán un recorrido. Otras empresas tecnológicas que visitarán son Facebook y Netflix.
También conocerán el ecosistema y las innovaciones sociales más importantes de la ciudad (manejo del agua, política cero desechos, entre otras).
Durante el viaje tendrán la oportunidad de ser mentoreados por especialistas y realizar recorridos de formación por las principales universidades de la ciudad, como Berkeley y Stanford University.
Luego de esta gira, volverán a sus respectivas comunas para convertirse en embajadores de la innovación, viralizando el aprendizaje y su experiencia para reivindicar el sur de Chile, replicar sus emprendimientos y fortalecer el ecosistema de innovación.
Selección
Los 11 jóvenes fueron seleccionados de entre 250 pares de la Provincia de Biobío, quienes recibieron capacitación durante un mes.
Los beneficiarios ganaron el concurso de Innovación Social, que buscaba ideas disruptivas para dar solución a problemas sociales de su comuna, como el acceso al agua potable, el fomento de energías renovables, apoyo a los adultos mayores agricultura y astronomía.
Diego Zúñiga, director del programa, mencionó que "estos jóvenes están aprendiendo a detectar necesidades de su entorno, a empatizar con ellas utilizando una metodología como el 'design Thinking', que les permite además de crear soluciones de forma lúdica, a coordinarse con otros, priorizar ideas y presentar proyectos".
El subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Biobío, Marcelino González, al cierre del concurso destacó que su organización "a través de su línea de financiamiento de entorno para la innovación, busca promover el emprendimiento y la innovación escolar, entregar entrenamiento para desarrollar sus habilidades blandas, para que en el futuro puedan levantar proyectos que puedan postular a financiamiento Corfo. Además, estos jóvenes al regresar de su gira, serán capaces de contagiar a otros con su experiencia".
Motivación
A propósito de esta actividad, Diego Zúñiga reflexionó que en el país hay 528.754 jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, popularmente denominados como "ninis". La región del Biobío representa el 9,3% de esta cifra.
Por ello, dijo el director del programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento, indicó que "a muchos de los jóvenes que son 'nini' de la provincia, y que se debe a que no estamos sabiendo entregar espacios para que desarrollen sus habilidades, queremos invitarlos a dejar atrás sus miedos, para que se atrevan a emprender con motivación y compromiso, y pensar en soluciones a problemáticas que viven día a día, que afectan a sus comunidades, sus liceos".
La iniciativa
El programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación cuenta con cinco fases, donde la primera es de formación y la última de difusión de resultados.