El 17 de marzo formalizarán a ejecutivos de Masvida
Durante su cuenta pública, la fiscal regional Marcela Cartagena anunció que solicitaría fecha para la audiencia en la que formalizaría a un grupo de directivos y ejecutivos del Grupo Masvida. Ayer, el Ministerio Público anunció que este trámite quedó fijado para las nueve horas del 17 de marzo en el Juzgado de Garantía de Concepción.
También precisaron que en total serán 12 directivos y ejecutivos del Grupo Masvida y sus empresas relacionadas, a quienes se les imputarán cargos por presuntas estafas y delitos tributarios perpetrados entre 2012 y 2017.
Por el delito de estafas reiteradas se formalizará a Víctor Estrada Avendaño, exgerente general de MV Clinical y Clínica Las Lilas, José Bauerle Madariaga, exgerente de Finanzas de Isapre Masvida, Consuelo Díaz de Valdez, entonces pareja del anterior; Eleodoro Núñez Catalán, exgerente de Operaciones de Clínica Las Lilas; Óscar Torrealba Gil, gerente Inmobiliario del grupo Masvida, y José Bauerle Madariaga.
Además, Claudio Santander Kelly, expresidente del directorio Empresas Masvida; Erwin Sariego Rivera, exgerente General de Empresas Masvida; Ulises Figueroa Olave, exgerente General de Isapre Masvida; Feizal Bezama Farrán, exgerente Médico de Isapre Masvida; Ema Díaz Burgos, exfiscal de la Isapre Masvida; Óscar Torrealba Gil y José Bauerle Madariaga, serán imputados por presuntos delitos tributarios.
Antecedentes
La fiscal Cartagena detalló que según la investigación de la Fiscalía, mediante engaño un grupo de ejecutivos lograron, entre enero de 2014 y marzo de 2016, Isapre Masvida pagara 27 facturas falsas del Centro Médico Diagnóstico Clínica Las Lilas, las que daban cuenta de prestaciones y consultas médicas inexistentes.
De esta forma, causaron a la isapre un perjuicio patrimonial de casi $2 mil millones.
En cuanto a los delitos tributarios reiterados, mencionó que se configuraron luego que los formalizados no incluyeran en sus declaraciones anuales de impuesto a la renta, entre 2012 y 2017, los ingresos que obtuvieron por asesorías que prestaron al Grupo Masvida, facturándolos a nombre de otras empresas de las que ellos mismos eran socios o representantes legales. En este grupo se incluyen a Claudio Santander, expresidente del directorio.
El perjuicio para el Fisco fue de $12 mil millones.
Además se usaron facturas falsas para rebajar impuesto a la renta, causando un perjuicio fiscal de otros $654 millones.