Festival de títeres trae obras y talleres durante toda la semana
Hugo Aguilera, fundador de la compañía de títeres Los Fantoches hace 42 años, cuenta que desde los primeros días de enero le empiezan a preguntar sobre las fechas y obras del Festival Internacional de Títeres.
Precisamente, la quinta versión de este ya tradicional encuentro gratuito continúa hoy, a las 18 horas, con "La fábrica de títeres", de la compañía uruguaya dirigida por Sebastián Cruz. La obra se presentará -como ha sido desde la primera versión del festival- en el frontis del Teatro del Liceo Enrique Molina.
"Estamos muy contentos por una quinta versión del Festival que, siento, cada año genera más interés en la comunidad, transformándose en una fiesta familiar", resumió Aguilera, director y fundador de Los Fantoches en 1978.
Como parte de la organización, junto al municipio penquista, el titiritero destacó la importancia de una instancia de esta naturaleza, la misma que pone su foco en un oficio tradicional. "Es importante relevar la importancia de este arte antiguo y el trabajo de las y los artistas de esta disciplina", comentó Aguilera, quien durante todos estos años ha compartido su quehacer con Patricia Miranda.
REUNIÓN FAMILIAR
Con un promedio de asistencia que bordea las 600 personas por función, el evento se inició ayer con la propuesta "Mi calle sin miedos", de la compañía Dedos Pintados, bajo la dirección de Juan Valdivia.
Mañana, en tanto, siempre en el horario de las seis de la tarde, se presentará la compañía Sesenta Deditos con "Leopoldo, el león molestoso", a cargo de Eric Álvarez. El jueves, Pirimpilo, a cargo del penquista Lientur Rojas, montará "Albertico no quiere leer", mientras que al día siguiente estará la chillaneja Vagabundo con "El fantasma de Cantervilla", obra a cargo del director César Parra.
La cartelera, en el recinto ubicado en calle Víctor Lamas, considera para el sábado a la compañía chileno/argentina El Pez Volador con "Érase una vez un patito", obra dirigida por Italo Cárcamo, mientras que para el cierre de esta quinta versión estará Avuelopájaro con la obra "¿Cuento o maleta?" de Esteban Herskovits.
Consultados sobre el objetivo de un evento de esta naturaleza, los organizadores comentaron que éste no es otro que acercar a los niños y niñas a este clásico arte y oficio.
"Siempre es la primera semana de febrero, en el contexto de un espacio muy llano con graderías y pastos disponibles", explicaron desde la dirección de Cultura del municipio penquista, en torno a una iniciativa que se torno en muy familiar, considerando que los montajes están pensados para niños desde los cuatro años.
"La gente, que llega desde las cinco de la tarde hace picnics y trae sus sillas esperando a los títeres", contaron. "Lo más importante, creemos, es que el festival está instalado como un panorama para los niños y niñas de nuestra ciudad", resumieron, enfatizando que es una actividad gratuita.
"Buscamos abrir espacios de entretención sana y en un lugar privilegiado como es nuestro futuro teatro comunal, el Teatro del Liceo Enrique Molina", indicó el alcalde (s) Aldo Mardones.
También talleres
Desde hoy, entre 11 y 13 horas, se realizarán cuatro talleres del área, en el salón del Colegio de Profesores (Tucapel 240), contando con 25 cupos y $ 25 mil por curso.