Licitación de espectro radioeléctrico para 5G
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) abrió en su sitio web una consulta pública sobre la futura licitación del espectro radioeléctrico asociado a la tecnología 5G. Pero, ¿qué es el espectro radioeléctrico y por qué son relevantes la consulta y la posterior licitación?
El espectro radioeléctrico es el recurso natural por el cual viajan las ondas de radio. Corresponde a un bien nacional de uso público, inapropiable y finito, y es el insumo fundamental para ofrecer servicios de telecomunicaciones inalámbricas. Podemos concebir entonces el espectro como "nuestro cable" que, a través de Subtel, concesionamos a privados para que oferten servicios de voz y datos inalámbricos.
Si se pretende, mediante el despliegue de tecnología 5G, reducir la brecha digital aumentando la cobertura, conectando más personas y cientos de máquinas, entonces no queda otra que otorgar a los concesionarios más acceso a "nuestro cable". La consulta y la licitación son entonces parte de la política pública de asignación de espectro y fomento de competencia para desplegar 5G, proceso que debe acelerarse pues aún no asignamos la cantidad de espectro que la ITU, organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU, recomienda asignar.
Las bandas, o porciones de "nuestro cable", a licitar ubicadas en los 700 y 1700/2100 MHz servirán para integrar tecnologías antiguas (3G/4G) y nuevas (LTE Advanced Pro y 5G). Así, la política pública busca un uso más eficiente del espectro. Además, obliga a los concesionarios a proveer velocidades de operación mínimas para banda ancha: 20 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, el 90% del tiempo. Estas bandas deberían ser otorgadas a nuevos actores debido al cap de 60 MHz, por banda, que impone el Tribunal de Libre Competencia (TLC). Las nuevas y apetecidas bandas de 3.5 y 28 GHz serán de exclusivo despliegue de 5G. Lo interesante de la política es que divide la banda de 3.5 GHz en 15 bloques no contiguos de espectro. Esto busca, nuevamente, usar eficientemente el recurso y aumentar la competencia entre los oferentes quienes deberán concursar por la cantidad y la asignación contigua de espectro. En todas las bandas se exige cumplir también con áreas de cobertura mínima para todas las comunas de país.
Otro aspecto innovador de la política pública bajo consulta es que, para proteger a los usuarios, la información y las redes frente a diversos tipos de amenazas, exige a los concesionarios cumplir la normativa sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de telecomunicaciones. De acuerdo al calendario de la consulta, en marzo se abre la licitación. Como siempre pasa en esta época: ya se apareció marzo.