Biobío: familias que aceptaron donar órganos aumentaron al doble en 2019
Un total de 13 familias del Biobío -188 a nivel nacional- que el año pasado perdieron a un ser querido, decidieron entregar vida haciendo efectiva la donación de órganos a una persona que lo necesitaba. La cifra regional fue el doble de lo que se registró en 2018, cuando hubo solo seis donaciones.
La posibilidad que entregaron estas familias llevó a que los equipos clínicos lograran procurar 37 órganos y nueve tejidos (córneas), que en total son 24 más de las que hubo en 2018 (ver infografía). Eventualmente este número pudo haber aumentado, ya que otras dos familias también habían aceptado donar, pero en un caso hubo inconvenientes médicos y en otro, legales, lo que llevó a que no se pudieran concretar.
Los 13 procuramientos efectivos se realizaron en los hospitales Guillermo Grant Benavente de Concepción (8), Las Higueras de Talcahuano (1) y el Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles (4).
"Bastantes pacientes que estaban en lista de espera por trasplante pudieron recibir su anhelado órgano", destacó la Jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos del Hospital Guillermo Grant Benavente, Camila Araya.
De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), en 2019 se realizaron 645 trasplantes a nivel nacional, de los cuales 533 fueron de un donante cadáver y 112 de un donante vivo.
En la Región de acuerdo al registro de los hospitales que realizan trasplantes, el año pasado hubo 75 procedimientos, cuatro realizados con un donante vivo. En total, hubo 32 trasplantes más que en 2018, cuando la cifra llegó a 43 en total .
RECHAZO
Pese a la positiva cifra local que hubo el año pasado, el rechazo sigue siendo elevado. De las 43 entrevistas realizadas a las familias por los equipos de procuramiento de los hospitales, 28 (65%) expresaron su negativa. Las principales causas de la no donación de órganos pasan por el desconocimiento del deseo en vida de la persona fallecida, ya que nunca se conversó el tema o también por creencias religiosas.
Aunque la no donación se mantiene alta, la enfermera Jefe de la Unidad de Procuramiento de Órganos del Hospital Guillermo Grant Benavente destacó que la cifra bajó en relación a lo que hubo en 2018, donde el rechazo llegó a un 81% a nivel regional.
"Se ha evidenciado que se está conversando más el tema en familia y que éstas están respetado la voluntad de sus seres queridos, en vida, de donar órganos. Creo que de a poco la sociedad se está sensibilizando con el tema", sostuvo Camila Araya.
La profesional enfatizó que es necesario un cambio cultural, en donde el tema de la donación se un tema de conversación en la familia y los círculos cercanos.
"La negativa familiar al momento de la solicitud de donación variará en la medida en que nosotros conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en caso que tengamos una causa de muerte encefálica", sostuvo .
MITOS
Dentro de las principales barreras que existen para aumentar la tasa de donación, que a nivel nacional llegó a 10,4 por cada un millón de habitantes en 2019, están los mitos existentes en torno a la donación y que perjudican la labor que desarrollan los equipos de procuramientos de los hospitales.
Además del trabajo educativo que realizan los recintos de salud, esta labor está siendo apoya desde hace 18 meses un grupo de profesionales, principalmente del área de salud, que formaron una organización en Concepción bajo el alero de la Fundación Cambiemos la Historia que se creó en Santiago tras el cierre de la Fundación del Trasplante.
El directivo de la entidad en Concepción, Pedro Rioseco, quien fue trasplantado en 2006 asegura que mitos, como el que los órganos lo reciben quienes pagan o son conocidos, no es verdad.
"Comencé en el número 188 de la lista y luego de 15 años, cuando llegué al octavo lugar, fui trasplantado. Pero no fue porque era médico o tuviera dinero, sino porque el donante era compatible conmigo y no con las personas que estaban antes en la lista de espera", sostuvo Rioseco.
Información como ésta o que los equipos de salud no se esforzarán para salvar la vida de un posible donante, es lo que el organismo busca desmentir a través de la educación.
"Estamos tratando de generar conciencia de lo que significa la donación. Deben haber una serie de elementos que te certifican que el paciente está muerto desde el punto de vista biológico", sostuvo el directivo de la organización formada en Concepción.