Anuncian paseo peatonal en borde costero de Talcahuano
Durante febrero y con la participación de vecinos se definirá el diseño final del proyecto de mejoramiento del borde costero de Talcahuano, que ayer fue presentado por el municipio local en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias de la Seremi de Obras Públicas.
La iniciativa, que incluye la construcción de un paseo peatonal de 750 metros, así como un área ligada a los deportes náuticos, tiene por objetivo fortalecer el desarrollo turístico y económico de la comuna puerto.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que el proyecto, "viene a modernizar un paseo que tiene muchos años, pero que no cumple condiciones de inclusividad y accesibilidad universal, para muchos vecinos que puedan llegar a visitar el borde costero".
Uno de los aspectos más destacados por la autoridad es que este proceso incluirá la opinión de los habitantes de la comuna en la decisión del diseño final de la iniciativa. Campos anunció que para ella se realizarán reuniones con distintos grupos de vecinos durante el mes de febrero, con el fin de que aporten sus ideas en distintos aspectos.
Uno de los principales objetivos de la obra, cuya inversión es superior a los $1.800 millones, es que este nuevo borde costero conecte a la ciudadanía con el mar. El alcalde Campos sostuvo que la idea es mejorar el actual paseo del sector, además de crear uno nuevo.
"Básicamente vamos a generar una extensión desde la plazoleta Fragata María Isabel hasta el estadio El Morro, y desde ahí hacia la caleta a través de un paseo, que una con una playa solanera, genere espacio de miradores para que los vecinos puedan disfrutar del mar", comentó.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, aseguró que esta iniciativa es una importante inversión para la comuna. "Estamos hablando de una inversión tremendamente importante para Talcahuano, pero que se hará desde cero con vecinos, organizaciones sociales y una comunidad mapuche", detalló.
PARTICIPATIVO
Algunos dirigentes vecinales presentes en el lanzamiento destacaron que el carácter participativo del proyecto.
Washington Ubilla, presidente de la Unión Comunal Las Hortensias, manifestó que "viéndolo teóricamente es espectacular. Lo más relevante para nosotros es que tendremos una alta participación como ciudadanos, y hago un llamado a los vecinos para que estén presentes".
En la misma línea, la vicepresidenta de la Junta de Vecinos El Morro, Cecilia Vallejos, mencionó que la iniciativa, "entregará mayor realce a la plaza María Isabel, y a la caleta El Morro, para que todos sean bienvenidos y bien acogidos".
Cabe destacar que esta iniciativa estará acompañada del mejoramiento en la playa inclusiva, así como la generación de nuevas áreas verdes y sectores deportivos, los que irán en directo beneficio de la ciudadanía.