La Cámara de Diputados aprobó, con 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención, la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara, a quien un grupo de legisladores opositores responsabilizó por supuestamente haber vulnerado la Constitución, en relación a la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad, en el contexto de la crisis.
La aprobación, que deja al intendente suspendido de su cargo de inmediato, tendrá que ser revisada ahora por el Senado. Es probable que esto suceda el 3 de febrero, según adelantó la diputada Alejandra Sepúlveda, quien encabezó la comisión que revisó el libelo. Ella, Diego Ibáñez (Frente Amplio) y jaime Naranjo (PS) expondrán los fundamentos ante la Cámara Alta.
GUEVARA Y BLUMEL
"Ha primado la insensatez", comentó el intendente tras la votación. "He hecho todo lo posible por devolverles la ciudad a los vecinos", planteó Guevara, quien descartó renunciar a su cargo. "No tengo nada que esconder", argumentó la autoridad.
"Es una decisión muy equivocada que puede causar un grave daño a todas las autoridades que tienen que cautelar el orden público", dijo en tanto el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, quien calificó la situación de "injusta".
La acusación surgió luego de la implementación de medidas de seguridad preventivas en el entorno de la plaza Italia, en Santiago, donde Carabineros dispuso de una estrategia llamada "copamiento preventivo" ante los anuncios de marchas y protestas, y desplegando contingentes policiales. Esto mereció duras críticas de actores de la oposición, que responsabilizaron al intendente por los eventuales efectos de la estrategia en las libertades de las personas.
Alejandra Sepúlveda repasó las bases de este y sostuvo: "En ninguna parte de los protocolos de Carabineros aparece lo que tiene que ver con el copamiento preventivo. Es súper complicado, porque ¿cómo se regula?, ¿cómo se sabe dónde aplicarlo y dónde no?, ¿quién delimita?". La legisladora del Frente Regionalista Verde Social agregó: "Cuando el general de Carabineros dice 'copamiento preventivo', lo utilizamos para los ambulantes porque son ilegales, entonces uno podría decir que si eso es ilegal y ocupo el copamiento preventivo para las manifestaciones, entiendo que son ilegales. ¿Entonces, no será eso lo que se piensa? Que estas manifestaciones son ilegales y ocupo esta herramientas que son para los ilegales".
Rodrigo Ávila, abogado de Guevara, dijo que efectivamente la estrategia "no está como tal" en los protocolos de Carabineros, sino que se desprende de distintas normas operacionales. "Lo que esta defensa sostiene es que acá no ha existido de parte del intendente acto formal administrativo alguno en orden a instruir, ordenar, impartir ni ningún otro sinónimo a Carabineros de Chile tendiente a impedir un derecho de reunirse y consecuencialmente la libertad de manifestación y expresión".