Formalizan a presunto autor de incendio en sede de la UDI
Dos jóvenes, de 19 y 23 años, fueron formalizados ayer por su presunta responsabilidad en el ataque y posterior incendio que se registró en la sede local de la Unión Demócrata Independiente (UDI). El recinto de calle Angol funciona también como oficina parlamentaria de la senadora y el diputado, Jacqueline y Enrique van Rysselberghe.
El episodio se registró la tarde del 7 de noviembre pasado, en medio de una marcha que se realizó por distintas calles del centro de Concepción. La jornada incluyó el saqueo de muebles desde la propiedad, que luego fueron utilizados como barricadas en la esquina de la avenida O'Higgins con calle Angol.
De acuerdo a la exposición del Ministerio Público, Ignacio Caamaño (23) habría ingresado a la sede gremialista en compañía de otros individuos. Una vez adentro, los sujetos habrían lanzado botellas con algún tipo de acelerante. Tras ello, el joven se habría mantenido en el sector en medio de las manifestaciones.
Pamela Gutiérrez (18), afirmó la Fiscalía, habría participado en la destrucción del ingreso al recinto con una picota, con la que posteriormente realizó una "palanca", que permitió romper el acceso.
Las pruebas gráficas y los relatos presentados por la fiscalía fueron criticados por la Defensoría Penal, pues a su juicio no acreditarían la participación de los jóvenes en los actos imputados.
Finalmente, el Juzgado de Garantía penquista decretó que Caamaño deberá permanecer en prisión preventiva, mientras que para Gutiérrez fue fijada la medida de arresto domiciliario nocturno. Se decretaron cuatro meses para la investigación.
LA DETENCIÓN
Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) lideraron la indagatoria que permitió identificar a los presuntos responsables.
El trabajo de los oficiales en el sitio del suceso, junto a la recolección de evidencias, levantamiento de registros de cámaras de seguridad y el empadronamiento permitió ubicar y entrevistar a testigos, quienes aportaron detalles en relación a las características físicas y herramientas que portaban los detenidos, así como la descripción de su vestimenta.
El jefe (s) de la Región Policial del Biobío, prefecto Erwin Clerc, destacó los métodos utilizados para lograr la identificación: "Los dos jóvenes son simpatizantes del estallido social, no pertenecen a ningún grupo o etnia, sólo son parte de este grupo de personas que participan día a día de las marchas. Fue un acto que surgió en el minuto, no estuvo premeditado".
El intendente, Sergio Giacaman -quien es militante de la UDI- participó ayer en el balance policial realizado por la PDI. En el lugar aseguró que todos los casos son relevantes y que el objetivo es asegurar la paz social.
"Mi interés es que se obtengan detenidos y que esos detenidos tengan condena", indicó tras ser consultado por su presencia en el cuartel de la PDI.
DIFIEREN POSTURAS
El fiscal, Guillermo Henríquez, destacó que habrían al menos tres hombres más que podrían ser partícipes de estos hechos. Además descartó una conexión con un ataque de similares características que se registró en la Región Metropolitana.
"Hasta ahora no hemos tenido ningún antecedente que nos permita vislumbrar algo así (...) para ser objetivo, no había coordinación previa entre ellos", dijo.
Carla Canales, defensora penal pública, indicó que el argumento principal planteado fue la falta de participación por parte del joven en el delito, no obstante las imágenes exhibidas y los relatos dados a conocer en la audiencia.
"Los antecedentes que existen son contradictorios y no permiten establecer que precisamente nuestro representado haya ingresado a causar el incendio", enfatizó.
Los detalles de la resolución serán revisados, adelantó la defensora, para analizar la presentación de una eventual apelación en la Corte de Concepción.
La jornada concluyó con manifestaciones por parte de los familiares del joven en prisión.