Diputados visitarán Coronel en marzo por contaminación
Marzo será finalmente el mes en que los miembros de la comisión especial investigadora sobre contaminación en Coronel visitarán esta comuna. En principio, el diputado ecologista y presidente de la instancia, Félix González, había anunciado que tras el estallido social la cita iba a ser reprogramada para enero.
La fecha se fijó luego que la Sala de la Cámara aprobara a la comisión la extensión del período de investigación en 30 días, es decir, en vez de presentar las conclusiones este 18 de marzo, los diputados podrán realizarlo durante abril.
"Esto nos va a permitir realizar la visita en terreno a principios de marzo y de esa manera facilitar que todas las personas que den sus testimonio lo puedan hacer con mayor facilidad", comentó González.
A través de esta primera visita, desde que se constituyó la comisión a finales de septiembre pasado, los diputados esperan poder determinar dónde está el asbesto retirado de Bocamina I y si es real o no que este mineral está enterrado bajo la central Bocamina II o en el humedal Boca Maule.
"Queremos llegar al fondo de esta investigación y para eso vamos a recibir a distintos servicios públicos y también a varios representantes de la comunidad de Coronel", remarcó el parlamentario.
La comisión investigadora está compuesta por 13 representantes. Ocho de ellos son parlamentarios locales: Gastón Saavedra (PS), Francesca Muñoz (RN), Iván Norambuena (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Sergio Bobadilla (UDI), Manuel Monsalve (PS), Enrique van Rysselberghe (UDI) y Félix González (PEV).
Consultado sobre las expectativas de este proceso, el diputado Sergio Bobadilla señaló a principios de enero que las conclusiones de la investigación podrían, incluso, convertirse en un buen insumo para adelantar el cierre de las termoeléctricas que hay en el sector.
Puntos clave
Se espera que durante la visita en terreno programada para marzo se puedan recoger los testimonios de servicios públicos de la comuna y de sus habitantes.