"Lo que verá es la importancia que ha tenido en mi vida"
Realizar un homenaje musical es más complejo de lo que parece. Eso bien lo sabe Álvaro López, quien junto a la banda tributo a Los Prisioneros Los Presos, y una orquesta especialmente formada para la ocasión -dirigida por Luis Pavez- darán vida al "Tributo Jorge González Sinfónico". La cita es este sábado 25 de enero, desde las 20 horas, en Espacio Marina.
El concierto homenajeará al destacado músico sanmiguelino, quien estará presente en el lugar, recorriendo de 15 a 20 canciones -en una hora y media- de su carrera solista y con Los Prisioneros.
ÁLVARO Y JORGE
El 15 de abril de 2007, en el escenario de la primera versión del festival mexicano Vive Latino en Chile, se dio un recordado momento.
Durante la presentación de Los Bunkers en el Club Hípico de Santiago, González subió al escenario para interpretar "Llueve sobre la ciudad", un episodio que López recuerda con cariño.
"No sé muy bien si eso fue preparado, fue un poco improvisado. A Jorge lo veníamos conociendo de México, él nos recibía a todos los músicos chilenos en su casa. Es de los mejores anfitriones que he visto alguna vez. Lo que la gente vio en ese concierto fue, un poco, el resultado de esas tertulias en la casa de Jorge", recordó.
-Siempre es especial, porque las he cantado desde chico. Significa volver a los primeros momentos en los que me puse a cantar de forma consciente. La forma de cantar de Jorge terminó siendo muy importante para mi forma de hacerlo, la forma de enfrentar las melodías, de usar los vibratos y no me di cuenta de eso hasta grande. Es muy especial para mí.
-Sí, pero no tanto. Siempre cuando las canciones se deben adaptar a un formato más de cámara, a veces terminan mutando y tenía miedo de que perdieran agresividad o alegría, dependiendo lo que tengan.
-Justamente, se vienen a matar varios pájaros de un tiro. A través de las marchas que se han producido, sus canciones han sido himnos y es bonito que en este momento se haya dado una vuelta de tuerca de la gente, y haya un reconocimiento transversal al aporte de Jorge a la música y cultura nacional.
-Es una bonita guinda de la torta. Legitima todo este esfuerzo y concierto, no es un tributo de gallos que se juntaron, está hecho para él y, de algún modo, forma parte de esto.
-Un poco sí y un poco no. Ansioso, me emociona, y ese es el nervio que da. Sus canciones las canto desde siempre, entonces no es nervio de cómo verá el resultado. Lo que va a ver, al menos desde mi parte, es la importancia que ha tenido en mi vida.
-De los más grandes compositores, así de simple. Para mí, históricamente, ha habido un grupo que ha marcado por décadas la vida del rock chileno. Si en los 70 fueron Los Jaivas; y en los 90 Los Tres; en los 80, fueron Los Prisioneros. Así como en los 2000 fueron Los Bunkers. Son canciones que nos sabemos todos, es de una importancia fundamental en la cultura chilena. Ya no tiene que ver con gustos, es por la importancia y trascendencia.
Las entradas para el concierto están disponibles, a través de ecopass.cl, con valores que van de los $8 mil general a los $18 mil en platea preferencial.