Nuevo Ministerio de Agricultura incluirá al Sernapesca
"El campo todavía sigue siendo el lugar donde está la gente más pobre y nosotros no vamos a tener desarrollo si es que esto se mantiene. Hoy el desarrollo rural está a cargo de muchos, pero finalmente de nadie", dijo ayer el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez.
Sus declaraciones las formuló en una visita a Concepción a propósito del anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, con el objetivo de "convertir al país en una potencia agroalimentaria".
Bórquez precisó que hace un par de días se firmó un convenio entre muchos ministerios para tener una política de desarrollo rural, que hoy está coordinada por el Ministerio de Agricultura pero ahora pasará directamente a dicha cartera. Añadió en ese sentido "es una tremenda noticia tener un responsable del desarrollo rural, o por lo menos uno que encabece esa responsabilidad".
El proyecto de ley, según indicó el Mandatario, busca introducir mayor competencia en el sector agrícola y una modernización de la cartera, a través del traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía, además de nuevas atribuciones para el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el control y aseguramiento de la cadena productiva de alimentos.
"Eso va a significar que vamos a tener un ministerio poderoso para ayudar a los agricultores a aprovechar este enorme potencial", indicó el Presidente Piñera. "Y muy especialmente a los pequeños agricultores. De esos 300 mil agricultores que tenemos en Chile, el 93% son agricultores familiares, pequeños".
El director nacional del SAG, señaló que la incorporación del tema de los alimentos al Ministerio, que se viene arrastrando desde hace muchos años y significa que el mundo moderno cambia y apunta a conocer el producto desde su origen, desde en qué tierra se plantó o en que tierra nacieron esos animales, o cómo se cuidó esa tierra previamente, más todo lo que implican los elementos que se le incorporan a a esa fruta, al árbol, o si se hace naturalmente. Todo eso, para tener un producto final que es alimento.
Precisó que la implementación de este nuevo ministerio no debería significar un incremento al presupuesto nacional, porque permanece con las instituciones que tiene, pero transfiere a la Subsecretaría de Pesca, con sus respectivas organizaciones como el servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) a este otro ministerio.
"Uno de los elementos es el mejor aprovechamiento de lo que ya hacemos muchos de nuestros organismos en inocuidad. Todo lo que se exporta de Chile que tiene que ver con alimentos tiene que ver con la materia prima inicial y todo lo que se hace en inspección en la fruta o en la carne, etc ya tiene hecho el trabajo", dijo.
Es un tema que cree se va a discutir bastante. "No tiene cambios fundamentales en el costo pero sí tiene una racionalidad en lo que hacemos desde la tierra, hasta el lugar donde deben distribuirse los alimentos".
Agregó que este no es un proyecto que vaya a salir antes de un año y de ahí la generación de las normas y reglamentos va a avanzar lentamente, pero va a cambiar la visión de Chile en el exterior. Esta es también una buena noticia para los consumidores, para los que trabajan en el campo y en las exportaciones agrícolas y pecuarias que van a seguir creciendo porque cada vez es más importante lo que el agricultor hace con la tierra. Lo mismo pasa con la pesca, que es puro alimento.
En otro sentido, recordó que este proyecto se presentó a final del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
"Pero uno de los primeros actos que hizo el Ministerio de Agricultura de la Presidenta Bachelet fue retirarlo, porque no estaba en su programa, aunque sí estuvo en los de los Presidentes Aylwin y Lagos, porque esta idea nace en el periodo del exministro de Agricultura, Jaime Campos. En esa época se escribieron libros de colegas donde intervinimos también cuando éramos dirigentes gremiales y donde todos estábamos de acuerdo en que esto era algo que Chile necesitaba para modernizar su visión del exterior e interna de la agricultura".