Con junta de vigilancia buscan fortalecer al lago y Saltos del Laja
Uno de los mayores atractivos turísticos que tiene la denominada nueva Región del Biobío son los Saltos del Laja, que de acuerdo al informe de pernoctaciones del INE siempre aparece entre los principales puntos de visita en la zona, pese a que ha registrado una caída en este ítem.
El último reporte, correspondiente a noviembre, mostró que ese destino tuvo 14.230 pernoctaciones, anotando una caída de 26,3%. Aparte, reveló que la tasa de ocupación en habitaciones es más alta comparada con los demás destinos de la Región, siendo ésta 36,6%, y disminuyó en 6,16 puntos porcentuales en el análisis interanual. Le siguió la tasa de ocupación del destino Concepción y alrededores con 32,6%, contrayéndose en 15,07 puntos porcentuales.
Por lo mismo, las autoridades de la Provincia de Biobío, en vista de que ese sector es altamente turístico y con miras a revertir la escasez hídrica, se reunieron esta semana con el ministro de Obras públicas, Alfredo Moreno, para evaluar la situación del río Laja, en una gestión que deja más cerca que nunca la anhelada junta de vigilancia para este caudal, lo cual permitirá tener un mayor control de esas aguas con miras a mitigar los efectos de la sequía, que influyen tanto en temas de consumo humano, como en la agricultura y el turismo.
En la reunión se destacó el aporte de este caudal a la Región, especialmente en relación a la agricultura y el déficit notorio que se ve en Los Saltos del Laja.
DE ACUERDO
El secretario ejecutivo de la Mesa de Recuperación del Lago Laja, Boris Solar, reconoció que tenía la sensación de que se despediría de la mesa, pero quedó con la esperanza en que las palabras del ministro se hagan realidad. "Él está de acuerdo en conformar la junta de vigilancia y evitar que el agua se distribuya de mala manera", estimó.
A su vez el gobernador Ignacio Fica dijo que "esta problemática se arrastra desde hace décadas y creemos que la junta de vigilancia es necesaria, más aún con la crisis hídrica que está sufriendo el país. Evidenciamos nuestra preocupación ante el ministro Moreno y él compartió totalmente la urgencia de trabajar en esta junta".
Afirmó que el punto de interés es potenciar puntos de relevancia, como lo es el lago Laja y por sobre todo el Salto. "Dos polos turísticos importantes de la Región y también a través de regulaciones que deberemos realizar y conformar para poder optimizar el uso del recurso", apuntó.
La autoridad agregó que desde el lago se alimenta gran parte de la agricultura en Biobío y como zona absorben el 90%, por lo que se trata de una área que vive de esto y del turismo, dos sectores que generan fuentes laborales importantes, sobre las cuales con medidas a desarrollar se pueden transformar en un mejoramiento de la economía.
VISIÓN TURÍSTICA
Luciano Fuentes, gestor territorial del sector Saltos del Laja, afirmó que como a todos los empresarios les preocupa la caída del agua para el desarrollo del turismo, porque sin eso no hay mucho que mostrar a los visitantes.
"Actualmente tiene un caudal, pero que es mínimo y que no lo hace atractivo al ciento por ciento como le gustaría a la gente. Incluso, cuando he estado en la cascada la gente reclama, pero eso se debe a la falta y el cuidado de los mismos regantes, que se suma a la falta de interés por contar con una junta de vigilancia, lo que no está funcionando", planteó.
En todo caso, reconoció que casi todos los veranos se repite esto, pero en invierno la cascada logra su esplendor máximo, lo que ayuda a que se puede desarrollar el turismo, pues las personas llegan a ver ese espectáculo más que otras cosas.
A pesar de eso, el emprendedor, independiente del caudal, el sector cuenta con una alta demanda de pasajeros, algo que tiene que ver con la modernización de los agentes. En ese sentido, contó que los empresarios de turismo aventura hicieron un túnel a la orilla del río que tendrá un lanzamiento y otro que cuenta con un complejo turístico lo ha ido ampliando.
Además, ese mismo empresario tiene un tren que recorre desde las 20 hasta las 2 horas el área, con un espectáculo en su interior.
Fuentes, en todo caso, recalcó que es importante recuperar el agua que "nos pertenece, que es lo que todos están reclamando. Para eso, aparte de la cita que sostuvieron las autoridades de la zona con el ministro, estamos gestionando una reunión con parlamentarios que han estado en el sector por otros temas, pero queremos que nos ayuden u orienten con el tema del flujo del agua".