Corte acoge recursos por suspensión de la PSU de Historia
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite dos recursos de protección presentados el lunes por estudiantes inscritos en el proceso de admisión universitaria 2020, en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), por la suspensión de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
El examen, fijado para la tarde del martes 7 de enero, fue suspendida, ya que por redes sociales se filtró el contenido. Esto se sumó a protestas y otros inconvenientes que se registraron en locales de rendición en todo el país.
La Sala de Cuenta del tribunal de alzada penquista dio un plazo de ocho días para que los recurridos evacuen informes con todos los antecedentes relacionados con la suspensión del examen que forma parte del proceso de selección universitaria. Además, rechazó las respectivas solicitudes de decretar orden de no innovar, por no existir antecedentes suficientes que, por ahora, las justifiquen.
Esta medida, de haberse aprobado, habría implicado en una suspensión de las pruebas de lenguaje, Matemática y Ciencias que repetirán a fin de mes quienes no alcanzaron a completarlas o que no pudieron rendirlas por problemas en sus sedes.
Manifestación
Antes de presentar las acciones judiciales, unos 12 jóvenes que tuvieron problemas con sus pruebas se manifestaron la mañana del lunes en la Secretaría de Admisión Regional del Departamento de Evaluación y Registro Educacional, Demre, en la Universidad de Concepción.
Fechas PSU
El 17 de enero el Demre dará a conocer dónde se rendirán las pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencias y quienes podrán acceder a ellas.