Con miras a Tokio, Paulina Vega se alista para un exigente año
Paulina Vega (35 años) responde al llamado de El Sur, desde Valencia, España, después de la hora de almuerzo. La sampedrina está ilusionada. Se evidencia de inmediato al responder la primera pregunta. Días atrás, en el Selectivo Nacional de Tenis de Mesa, logró un cupo al Mundial por Equipos de Corea del Sur y también boletos al Preolímpico de Argentina.
La última competencia es su gran objetivo para esta temporada, ya que anhela defender a Chile en los Juegos Olímpicos de este año. La justa latinoamericana entregará tres pasajes a Tokio. No será la única instancia donde Paulina puede ir a la cita planetaria, ya que también está en juego el Ranking Olímpico.
"Hay clasificación por Ranking Mundial, donde se toman las mejores por cada país y se hace un Ranking Olímpico en el que clasifican trece plazas y de momento, como han ido clasificando varias jugadoras, la lista va corriendo y en este minuto estoy en el lugar 38 del Ranking Olímpico. Falta todavía la clasificación mundial por equipos, entonces habrán muchos puestos que se irán moviendo", explica.
EXIGENTE CALENDARIO
Sin embargo, antes de la cita en el país trasandino, que se disputará en Rosario desde el 15 al 19 de abril, Paulina tendrá un exigente itinerario en la primera parte del año.
"El 7 de febrero disputaré la Copa Panamericana en Puerto Rico, donde juegan las mejores 16 a nivel panamericano y me gané la opción de jugar allá por ser campeona sudamericana (abril del año pasado en Argentina)", apuntó.
En el mismo mes jugará dos torneos en el Viejo Continente; el Challenge Plus de Portugal (desde el día 12) y el ITTF World Tour de Hungría (desde el 18). Mientras que en marzo viajará a China, donde por quince días se concentrará junto con sus compañeras de la selección chilena, con miras al Mundial por Equipos de Corea del Sur, que se llevará a cabo desde el 22 hasta el 29 de marzo en Busan.
-La idea es mantener al equipo en Segunda División y si ascendemos a Primera División sería magnifico. El otro desafío es ganar muchos partidos porque eso me suma para el Ranking Mundial.
Paulina, además, comentó que "este primer semestre será intenso, no paramos. También tengo liga acá en España. Este fin de semana juego liga por mi club el Asssa Alicante (Superdivisión Femenina) y el próximo fin de semana es el último partido. Después viene la Copa de la Reina, que es el campeonato nacional de equipos, y es muy interesante y entretenido porque pueden jugar todas las extranjeras".
"Después de eso me desaparezco un poco del club hasta que regrese en abril, así que ellos saben que estaré ausente cuatro o cinco fechas de la liga", complementó.
Con el fin de cumplir los objetivos en esta primera parte del año, la sampedrina -quien también es kinesióloga, profesión que no ejerce en España- entrena de lunes a viernes en doble turno y tres veces por semana realiza físico. "Vivo en Valencia y entreno en Alicante. En la semana entreno en la mañana, de 8:00 a 10:00 horas, y luego en la tarde de 16:30 a 19:30 horas. Además trabajo la parte mental y táctica", detalla.
-Si me dieran la opción de elegir la habría tomado desde hace mucho antes. Toda mi vida he estado ligada al tenis de mesa y desde los 16 años he estado en la selección adulta, pero necesitaba dar este impulso para sumar más experiencia, por lo que desde que me vine me han pasado muchas cosas buenas.