Cubillos defiende denuncia contra dirigentes secundarios por el boicot a la PSU
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió ayer la denuncia que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que llamaron a boicotear la PSU, junto con solicitar al Demre que no den la prueba.
"Entre los jóvenes que promueven la violencia, y los jóvenes que han sido víctimas inocentes que no han podido ejercer su derecho a postular con normalidad y rendir las pruebas, el Gobierno no se pierde: está del lado de aquellos 300 mil jóvenes inocentes que vieron afectado su derecho a rendir en paz esta Prueba de Selección Universitaria", afirmó la secretaria de Estado.
El vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, fue una de las personas que llamó a protestar contra el proceso de selección, por considerarlo que promueve la desigualdad social. Respecto a él, Cubillos dijo que "un joven que a cara descubierta llama a la violencia, llama a impedir por la violencia el legítimo ejercicio del derecho de otros jóvenes, tiene que responder y asumir sus consecuencias. Lo sorprendente es que haya discusión sobre el tema, que por parte de propios parlamentarios que son quienes hacen las leyes, no estén dispuestos a que se cumplan las leyes".
Asimismo, la ministra señaló que "le hemos pedido (al Demre) que también dé cuenta de qué medidas se van a tomar para impedir que aquellos jóvenes que participaron en el boicot y en la funa de la fecha anterior, por supuesto, no se les permita seguir participando de este proceso".
El organismo respondió que, en el reglamento conocido por los estudiantes al inicio del proceso, se establece que quienes interrumpan su desarrollo no podrán continuar con el test.
Chanfreau, siguió Cubillos, "va a tener que hacerse responsable judicialmente, es un joven de 18 años que ha llamado a impedir el legítimo ejercicio de otros jóvenes, ha llamado por la violencia, va a tener que responder ante la justicia de sus acciones".
"desesperados"
El vocero de la ACES respondió que Cubillos "aparece y no para hablar de educación, sino que nuevamente para hablar de la represión hacia los secundarios. (...) Es una muestra más de que están desesperados, y de que este Gobierno violento no quiere escuchar al pueblo y lo único que quiere hacer es seguir reprimiendo a su propio pueblo".
Esto "nos parece vergonzoso e inaceptable", insistió Chanfreau y, en medio de la crisis social, "es un motivo más por el cual nos vamos a seguir movilizando, como sus intentos por criminalizar la lucha social en vez de privilegiar nuestras justas demandas que llevan más de 30 años sobre la palestra".
El fiscal nacional Jorge Abbott afirmó que designará a un fiscal regional para investigar las interrupciones al proceso de selección universitario, mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló haber "pedido al CDE (Consejo de Defensa del Estado) que evalúe si es posible ejercer acciones civiles y penales".