Acusan demora del municipio en demolición de antenas telefónicas
Molestos están los vecinos del sector La Pólvora, en Concepción, por la falta de diligencia del municipio penquista en la demolición de las antenas telefónicas que están ubicadas en el cerro del mismo nombre.
Esto, porque aseguran que existen decreto municipales de 2017 para que se demuelan las estructuras que, aseguran, estarían incumpliendo la normativa vigente.
"En 2016 el municipio generó un decreto de demolición para una de las antenas que está en el cerro, lo que todavía no se ha ejecutado. Por eso, en 2018 las empresas llevaron esto a tribunales y hasta ahora no se conoce cómo avanza ese proceso. Estamos a 2020 y tampoco hemos tenido las compensaciones en las que tenía que trabajar el municipio con una de las empresas que tienen sus antenas en nuestro sector", explicó Gerardo Ravanal, presidente de la Junta de Vecinos Vista Hermosa.
De las nueve antenas que hay en el cerro La Pólvora, cinco corresponden a equipamiento de compañías telefónicas y cuatro a repetidoras de radiodifusión, las que no se pueden eliminar.
Tener estas antenas cerca, relató Ravanal, ha generado problemas de salud entre los vecinos y también incertidumbre en materia de seguridad. "Tenemos problemas psicológicos porque no sabemos si estas antenas se pueden caer encima de nosotros alguna vez o si será verdad que están produciendo algún tipo de enfermedad en nosotros", añadió.
CON CELERIDAD
José Luis Guarderas, jefe de gabinete del municipio de Concepción, indicó que "hay que distinguir distintos escenarios, pues hay algunas que han cumplido con la legalidad vigente, en donde se estableció un acuerdo de medidas de compensación con obras que están en uso y en beneficio de toda la comunidad del cerro La Pólvora. Esta situación corresponde a la antena de Entel".
En relación a los otros casos, reconoció la existencia de un decreto de demolición para una de las antenas, el que todavía no se ha ejecutado. Respecto a este, indicó que "se le ha reiterado a la unidad de construcciones el dar cumplimiento al decreto, el que no se ha ejecutado tal vez por razones administrativas o presupuestarias; pero nada es más valioso que la calidad de vida de los vecinos, así que le otorgará toda la prioridad que sea posible".
Añadió que analizarán si existen responsabilidades administrativas en relación al retraso e iniciarán los respectivos procesos de sanción, si proceden.
MESA DE TRABAJO
Además, Guarderas anunció la creación de una mesa de trabajo con la unidad técnica municipal, a la que también invitarán a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y a los vecinos para revisar el avance de los trámites relacionados con estas antenas.
Consultado por si revisarían la situación de otros sectores, indicó que son situaciones que también se podrían analizar durante el trabajo en conjunto. La conformación de esta mesa debería producirse dentro de las próximas semanas, comprometió Guarderas.