"Biobío en 100 palabras" recibió 15 mil cuentos
Con un aumento de un 34% respecto al año anterior, la octava versión de "Biobío en 100 palabras" marcó un nuevo récord sumando este año 15 mil 186 cuentos recibidos.
El certamen, presentado por Cmpc y Fundación Plagio, y que en esta oportunidad cambió de "Concepción en 100 palabras" a "Biobío en 100 palabras", independiente de Concepción, tuvo un alza importante de comunas de la Región como Arauco, Cabrero, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Talcahuano, entre otras.
"Haber cambiado el nombre fue un acierto. Creemos que el aumento en la recepción de relatos de nuestros pueblos originarios da cuenta de la necesidad que tienen todas y todos los chilenos de contarnos sus historias. Eso ayudar a visibilizar sus vidas, que en el caso del mundo Pehuenche es muy distinta a la vida que se da en los valles centrales y en la costa", destacó Carmen García, directora ejecutiva de Plagio.
En Alto Biobío, por ejemplo, ubicada en el sector cordillerano, aumentó en más de un 80% su participación respecto de 2018.
En esta versión, cerca del 65% de los relatos fueron de niños, adolescentes y jóvenes. Así, más de 9 mil cuentos fueron escritos por menores de 18 años.
Lo anterior, puede explicarse en el trabajo hecho por Fundación Plagio con establecimientos educacionales -premio especial- para incentivar a profesores y alumnos en la creación de relatos.
El concurso tuvo como jurado a los escritores Constanza Gutiérrez y Simón Soto y el poeta penquista Carlos Cociña, a cargo de elegir los ocho ganadores de 2019. "Lo que me parece más interesante (de mi rol) es cómo se generan temáticas a partir del cuento. Te das cuenta de que las preocupaciones tienen que ver con lo que se está percibiendo en ese momento".