La firma de pre convenios de colaboración con directores de 6 Cesfam del Gran Concepción y el reconocimiento a los ganadores del Primer Torneo de Innovación Abierta en Salud Municipal, Talcahuano 2019, marcaron el cierre del Proyecto Centro de Innovación y Gestión en Salud Municipal de la Universidad San Sebastián (USS) Concepción, que tuvo lugar esta semana.
La iniciativa, definida como un "esfuerzo pionero en Chile" por el vicerrector de la casa de estudios, Francisco Flores, fue presentada el 2017 por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la institución al Gobierno Regional (GORE) del Biobío y se materializó a fines de ese año a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC). El gran objetivo, manifiesta, fue "transferir conocimiento e instalar una cultura de innovación en la Dirección de Salud Municipal de Talcahuano" y precisa que "a través de la creación del Centro de Innovación y Gestión en Salud Municipal trabajamos en la acreditación de los Cesfam Paulina Avendaño y San Vicente de esa comuna".
PROYECTOS INNOVADORES
El desafío del Primer Torneo de Innovación Abierta en Salud Municipal fue dar solución a problemáticas que planteó el primer Comité Ejecutivo de Innovación de un Cesfam, específicamente el Paulina Avendaño.
En total se presentaron 30 proyectos y los ganadores fueron Jessica Hormázabal con "Yo Nací", aplicación que informa el nacimiento de un niño a las clínicas de lactancia materna para apoyar a las madres en el proceso; Pablo Aqueveque y Benjamín Germany por "Timed up & go", herramienta para evaluar el equilibrio de pacientes a quienes se aplica el test de marcha para disminuir riesgo de caídas y reorientar la rehabilitación; Alfredo Carrillo con "Bloodtracker", herramienta aplicable en la toma de muestras para mejorar procesos; y Alejandro Carrasco y su "Footshot", dispositivo que incorpora desarrollo tecnológico en la prevención del pie diabético.
Sobre esto, Claudia Hurtado, jefa de División de Fomento e Industria del GORE Biobío releva el valor de la iniciativa y los proyectos, pues afirma que "desarrollar conocimiento en el Biobío para el Biobío es un tremendo legado que podemos dejar a nuestra Región".
Y es por ello y los resultados del proyecto es que el anhelo es que se extienda a todas las sedes de la USS para que se replique en sus entornos, según su realidades.