Histórico edificio artístico de Talcahuano reabre sus puertas
La plaza de armas de Talcahuano presenció desde mediados de los años 40 el levantamiento de uno de los espacios artísticos más simbólicos de la zona. El Teatro Dante se mantuvo por cerca de cuatro décadas recibiendo a la comunidad para la exhibición de películas.
Por falta de uso y el posicionamiento de las grandes salas de cines, el edificio cerró sus puertas en los 80, quedando completamente abandonado.
Fue en 2008 cuando el otrora consejo de la Cultura y las Artes inició un programa para construir infraestructura en las comunas con más de 50 mil habitantes, brindando al edificio la chance de volver a recibir al público como en sus días de gloria.
Luego de más de una década de trabajos, con un terremoto de por medio (27/F), el lugar renació como el centro cultural Teatro Dante, abriendo sus puertas desde diciembre pasado, pero sin poder realizar aún una ceremonia de inauguración.
PUERTAS ABIERTAS
Con una inversión de más de 1.800 millones de pesos, la reconstrucción del inmueble de cinco pisos contó con múltiples cambios internos. Entre ellos, la ampliación del escenario, cuya sala posee dos pisos con butacas, teniendo una capacidad para 150 personas, además de tres salas de ensayo y grabación, respectivamente, oficinas y una terraza.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aborda el estado actual del centro cultural. "Ya está habilitado y cumple todas las condiciones para su uso. Desde diciembre se ha utilizado para actividades municipales, jornadas del Ballet Folclórico de Talcahuano y cierres de talleres de canto", afirma la autoridad municipal, entidad a cargo de la administración.
"No se ha realizado una inauguración oficial del lugar (de 1.290 m2), porque estaba planeada para octubre, pero producto del estallido social se suspendió", contó.
La autoridad repasa todo el proceso que ameritó la reapertura. "Fue bastante largo y con muchas trabas. Después del terremoto se decidió cambiar el proyecto y transformar el recinto en lo que es hoy. Con apoyos estatales desde 2012, hubo complicaciones de carácter jurídico que obligaron a demorar el proceso. Cuando asumimos (2016) estaban paralizadas las obras y se trabajó para su reinicio".
De cara a lo que será su primer año de apertura, se está planificando un cronograma de actividades, siendo todo gestionado por el municipio y su área cultural.
"Se dará prioridad a las actividades de carácter artístico cultural, y si la agenda lo dispone se podrán realizar otro tipo de actividades como reuniones y licenciaturas, entre otras", comentó Campos.
Los últimos detalles en el edificio son la habilitación de puntos de red, para acceso a Internet. Sin embargo, hay organizaciones como la Casa de Jóvenes de la comuna, que ya los están utilizando.
El alcalde apuntó que la importancia de la reapertura implica volver a darle vida a una zona que tuvo por lo menos tres espacios (Teatro Colón, entre ellos) con mucho auge en su momento. "Creemos que es un gran impulso para las artes de la comuna, porque faltan espacios para desarrollar actividades", dijo.