Bernales integra preselección nacional y va por nuevos desafíos a Europa
Desde hace dos meses, Mauricio Bernales (31 años) se estaba preparando especialmente para el selectivo nacional de tenis de mesa. Entrenamientos de doble turno en el Club Deportivo Huachipato, donde lo único que estaba en mente del odontólogo era conseguir un cupo en el preseleccionado chileno.
Después de un extenuante fin de semana en el Centro de Entrenamiento Olímpico en la Región Metropolitana, el penquista logró su objetivo. De los 16 competidores en la justa, Bernales quedó en el Top-8 y se convirtió en preseleccionado nacional, que le permitirá defender a Chile en competencias internacionales y también en torneos que le pueden otorgar puntos en el ranking mundial.
En el selectivo, además, se definió a los cuatro clasificados al próximo Mundial de Corea del Sur y también a los dos que estarán en el Preolímpico de Tokio 2020. En aquella disputa, Bernales quedó en el camino, sin embargo, quedó feliz con su participación en la capital.
"Estoy conforme. Con lo que tenemos a mano es bastante bueno. En regiones no existe el entrenamiento a doble turno, entrenar de una manera dedicada, tuve que arreglármelas para lograr esto y resultó bastante bien. Se podía haber hecho algo mejor, pero lo que se logró está dentro de los parámetros esperables", manifestó el tenimesista.
SENSACIONES POSITIVAS
El oriundo de Concepción, asimismo, comentó que "me sentí bastante bien, me venía preparando todo el año. Era bastante duro porque habían muchos jugadores que militan en el extranjero que vinieron solo para competir en el selectivo. Era bastante complejo. La tarea que tenía en mente se logró porque prácticamente era el único que no entrena en Santiago que clasificó a la preselección".
Acerca de su nivel mostrado, el exponente del Club Deportivo Huachipato, que en esta ocasión defendió a la Asociación de la Región del Maule (Biobío no tiene), manifestó que "me sentí bien jugando, el espacio era muy abierto y eso me beneficia bastante porque soy un jugador que necesita espacio, ya que me muevo harto por mi estilo de juego, entonces me acomodó muchísimo, la pelota me corría bien y los ataques entraron bastante".
"Luego me pasó la cuenta el calor, me vine unos días antes para aclimatarme, pero es muy distinto a lo acostumbrado en Concepción, así que los últimos partidos estaba muy agotado, pero en general mi rendimiento fue bastante bueno", complementó.
PRÓXIMOS DESAFÍOS
Tischtennis Schöppenstedt
En ese contexto, Bernales dio a conocer que "voy a alojar en un centro de entrenamiento, que tiene dormitorio y alimentación. Entonces voy a estar viviendo allá y generalmente tendré dos o tres sesiones de entrenamientos diarios y los fines de semana vienen los competencia por liga".
Además, aprovechando su estadía en el Viejo Continente, Bernales disputará diversos torneos que otorgan puntaje en el ranking mundial. Alemania y España ya están en el itinerario, mientras que Italia está en estudio. "Teniendo la oportunidad de estar en Europa es más fácil moverse dentro del continente, así que hay que aprovechar lo más que se pueda", aseguró.
Por último, el ahora preseleccionado nacional indicó sus objetivos en el viaje que tendrá a Europa en dos semanas más: "La idea es conseguir la mayor cantidad de experiencia posible en Alemania y en los diferentes torneos que voy a participar. El fin es poder plasmarlo en los próximos torneos nacionales que voy a disputar y ojalá escalar más arriba".