Deportistas y técnicos locales rechazan acceso libre a Laguna Chica
A mediados del año pasado el Ministerio de Bienes Nacionales se comprometió a habilitar accesos liberados en las diez playas con más denuncias del Biobío, entre ellas, la Laguna Chica de San Pedro de la Paz. La medida, que debería resolverse este mes, ha generado polémica entre los vecinos del sector y ahora fue el turno de los deportistas y técnicos locales quienes dieron a conocer su parecer.
¿Cuál es el problema? La propuesta corresponde a la prolongación de la calle Luis Acevedo, donde precisamente se ubica el Cendyr Náutico que es de administración municipal. En el recinto deportivo funcionan clubes de canotaje, remo y, además, se realiza halterofilia, afectando el entrenamiento de más de cien deportistas cada día.
Gualberto Mesa, entrenador de canotaje del Centro de Entrenamiento Regional (CER) polo desarrollo San Pedro de la Paz, fue el primero en entregar su postura. "Definitivamente es un error hacer el acceso por este lugar. Es imposible. Esto es un embarcadero, la orilla está llena de embarcaciones que entran y sale a cada rato. De verdad que no se me ocurre que alguien venga con su familia a tomar sol. No tenemos espacio", dijo el cubano.
El también técnico del Club Náutico del Biobío agregó que "nadie nos ha consultado. Solo tuvimos la visita del intendente la semana pasada y vio con buenos ojos la posición de nosotros. Él entendió que no están las condiciones para realizar un paso peatonal".
Por su parte, el seleccionado nacional de canotaje Joaquín Cataldo, realizó un análisis similar. "Entrenamos tres jornadas al día y usamos toda el área que siempre está llena de botes. No veo espacio para que alguien venga a tomar sol y bañarse. Además, si botan toda la infraestructura nos quedamos sin lugar de entrenamiento", lamentó el campeón panamericano.
En la misma línea, Cristian Cerro, entrenador del taller de halterofilia que se desarrolla en el recinto deportivo, comentó que "esto es de uso público. Todos los clubes tienen atención gratuita para quien quiera participar en actividades recreativas o competitivas, por lo tanto no hay acceso prohibido a nadie. Acá hay muchos chicos que llegaron a talleres gratuitos y ahora son seleccionados chilenos".
Hace algunos días el intendente Sergio Giacaman negó estar en conocimiento de la propuesta que hiciera el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, sin embargo, es la propia autoridad máxima regional quien debe tomar la decisión final.