Lanzan la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo
El Ministerio de Ciencias lanzó ayer a toda la comunidad -en plena calle Moneda, frente a las dependencias de la cartera- la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID), la cual reemplazará, tras más de 50 años de existencia, a la actual Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
"Estamos en un momento histórico y los momentos históricos tienen que tener su solemnidad, hoy día despedimos a Conicyt que ha estado funcionando en Chile por más de 50 años y en ese sentido, creo que nuestras primeras palabras no pueden ir sino agradecer a toda la comunidad académica, a todos los funcionarios que han hecho posible que esta institución sirva a la ciencia, sirva al país por más de 50 años", expresó el titular de la cartera, Andrés Couve.
"Reconozco que Conicyt ha representado la estabilidad necesaria para el avance de la ciencia, lo que hemos tenido en Conicyt es una institución estable que nos ha permitido hacer ciencia año tras año y nos ha permitido estar acá y nos deja para la Agencia una vara muy alta porque estamos frente a una institución que sirvió al país y sirvió bien al país", añadió.
El ministro manifestó que se trata de "la bienvenida a una nueva etapa de la investigación, un inicio que coincide con un momento de profunda reflexión sobre el futuro de nuestro país en temas sociales, medioambientales y donde la ciencia debe ser sin duda un actor clave y hemos hecho todos los esfuerzos para reconocer esa contingencia y hacerla que sea parte de una visión que hoy día cobra aun más valor".
La directora ejecutiva de Conicyt, Aisén Etcheverry, comentó que "hoy es día histórico para los centros de investigación Milenio, Fondap y Basales porque se unen por primera vez bajo un mismo paraguas con la llegada de la Agencia y eso entrega un sinfín de posibilidades de potenciar el trabajo que se hace y proyectarlo hacia el futuro".
Agregó que "hoy día la ANID se presenta ante ustedes en base a valores institucionales que fueron construidos de manera colaborativa y colectiva por sus trabajadores, estos valores son la equidad, la transparencia, excelencia, unidad e impacto, a partir de ellos pensamos y esperamos proyectar el trabajo de la Agencia".
La subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, explicó que "es el consenso transversal lo que necesitamos tener un sistema científico que cree conocimiento, que lo desarrolle que genere tecnología, aplicaciones, que lo transfiera, que sea apropiable por la sociedad y lo necesitamos que sea mucho más robusto si queremos construir un mejor país", dijo.
Reflexión y desarrollo
"Esto no es otra cosa que poner el conocimiento al centro del desarrollo y vamos a entrar en un periodo donde vamos a tener que reflexionar profundamente sobre ese desarrollo", dijo el ministro.