CRUCh confirma protocolo de seguridad para rendir la PSU
El vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, afirmó ayer que, pese a la toma de dos locales de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la Región de Atacama, la medición se realizará de acuerdo a lo previsto, con protocolos en caso de tener que suspender el examen o desalojar algún recinto.
"En todos esos casos, los protocolos (con que se toma la PSU) consideran o postergar el inicio de las pruebas, viendo la magnitud de la perturbación que haya; o recurriendo a un cambio de local hacia otro predeterminado, a efecto de considerar la equivalencia de condiciones en que se rinde la prueba", explicó Valle.
Los liceos de Música y José Antonio Carvajal de Copiapó, ambos locales de rendición de la PSU, ayer amanecieron tomados como parte del boicot anunciado por estudiantes. Ayer era una jornada clave para el proceso, pues se realizó el reconocimiento de salas para un examen que ya ha sido postergado en dos oportunidades. Ante la posibilidad de una nueva ocupación de los locales, Valle afirmó que a los responsables de la prueba en Copiapó "se les han informado los locales alternativos, que estarán con el debido resguardo".
Al cierre de esta edición, Valle agregó que "el reconocimiento de salas se está llevando a cabo con toda normalidad. (...) Respecto a lo que pueda acontecer en las próximas horas, hemos dispuesto desde siempre de unos protocolos para todos aquellos casos en que alguno de los locales se pueda ver expuesto a una dificultad en su infraestructura, el suministro de energía eléctrica, de agua, o que las condiciones ambientales o el entorno impidan la tranquilidad que se necesita para rendir estas pruebas".
El Presidente Sebastián Piñera dijo al mismo tiempo en Twitter que "casi 300 mil estudiantes empezarán a rendir la PSU (...)una minoría amenaza con boicotearla con violencia. El Gobierno protegerá el legítimo derecho de la mayoría".
La movilización de los secundarios se debe a que consideran que la PSU "es segregadora" y en el caso particular de la medición 2019, porque no todos habrían tenido la posibilidad de prepararse bien, pues muchos se unieron a las protestas por la crisis social. El rector respondió que desde abril el CRUCh trabaja para "introducir cambios sustantivos, identificar los usos y propósitos" del sistema.
"El país requiere de tener un sistema de admisión que de cuenta de las asimetrías que las políticas públicas todavía no han logrado superar", dijo Valle.