Causan destrozos en SML por demora en entrega de cuerpos
Un grupo de personas ingresó ayer a la fuerza a las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) en Independencia, Región Metropolitana, a causa de la demora en la entrega de cuerpos -algunos desde el 1 de enero, denunciaron -, debido a una paralización de los funcionarios del organismo.
Los familiares que entraron al edificio "recibieron la respuesta de que no les iban a entregar el cuerpo de su fallecido. Por lo tanto, ellos se ofuscaron, ingresaron y realizaron un daños al interior del recinto", detalló la teniente coronel Paola Muñoz, de la prefectura norte de Carabineros.
El momento de mayor tensión se vivió cuando miembros de la Garra Blanca, quienes reclamaban los restos de uno de sus integrantes atropellado el 1 de enero, entraron a la dependencia de salud.
"Se rompieron vidrios, computadores, pintaron las murallas. Ese tipo de daños", explicó la uniformada y agregó que "el SML se encuentra en paro. Por lo tanto, son menos las personas que están trabajando para este tipo de examen. Por consiguiente, se atrasa todo un proceso".
Esta situación ha llevado a que "las familias estén sentidas, enojadas, porque han esperado mucho tiempo. Entonces, ellos lo que más esperan es que se agilice luego este proceso, porque ellos también necesitan darle una despedida digna a cada uno de sus familiares", agregó Muñoz.
Margarita López (75) ayer cumplió tres días esperando el cuerpo de su hija atropellada, por lo que afirmó a Radio Bío-Bío que la situación "es muy angustiante. (...) En Chile ni para morir hay dignidad".
La dirección nacional del organismo, en tanto, lamentó los disturbios e indicó que "los atrasos que se han presentado en la realización de autopsias se han debido al paro y las movilizaciones de funcionarios del servicio. Esto ha retrasado la realización de pericias y los tiempos de entrega de los fallecidos a sus familias".
La mesa directiva del SML "respeta el derecho de los trabajadores a movilizarse por sus demandas y, en consecuencia, ha mantenido una constante política de diálogo, de puertas abiertas y de entendimiento mutuo, pero lamenta profundamente las consecuencias que esta movilización ha traído a los familiares de los fallecidos", afirmó.
El organismo adelantó que sostendrá una reunión con el nuevo subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, para coordinar la entrega de cuerpos, así como la modernización del servicio y la situación laboral de sus trabajadores.