SML identifica a 10 víctimas del avión Hércules de la Fach
El Servicio Médico Legal (SML) identificó los restos biológicos de 10 ocupantes del Hércules C130 de la Fuerza Aérea que siniestró en el Mar de Drake, Región de Magallanes, el lunes 9 de diciembre del año pasado. La aeronave viajaba con 38 ocupantes y la búsqueda a cargo de la FACH y buques brasileños y británicos aún continúa.
"La identificación alcanza a 10 víctimas y fue posible gracias a las muestras de ADN aportadas por los familiares, las que fueron comparadas con los restos rescatados desde el avión siniestrado", informó el SML. Según explicó el organismo, el procedimiento estuvo a cargo de peritos de la Unidad de Genética Forense, tras el trabajo multidisciplinario de la Red Forense que se desplegó en la denominada "zona 0".
"La información ya fue entregada a los familiares de los identificados, quienes a contar del lunes 6 de enero sostendrán reuniones informativas con profesionales del SML para conocer detalles del cierre del procedimiento pericial", añadió.
"El Servicio Médico Legal expresa su profundo pesar a los familiares de los fallecidos y su compromiso de continuar el trabajando para llevar tranquilidad a la mayor cantidad posible de los deudos de las 38 víctimas de este accidente", afirmó. El trabajo de identificación estuvo a cargo de la directora regional del SML de Magallanes, María del Carmen Bravo, y de profesionales de la Unidad de Derechos Humanos, Laboratorio y Tanatología de la sede de Santiago.
Tras varios días en que las condiciones meteorológicas fueron adversas en el Mar de Drake, la Armada informó esta jornada que reinició las operaciones de búsqueda con los buques Lautaro y Fuentealba. "El trabajo de búsqueda ha sido sostenido, siempre condicionado por la meteorología y disponibilidad logística de las unidades, pero bajo la premisa de aportar con la recuperación de elementos que eventualmente se encuentren en superficie y que ayuden al trabajo investigativo de las fiscalías", señaló. Respecto del resultado del mapeo submarino elaborado por el buque Cabo de Hornos, el informe oficial elaborado por la Armada fue entregado el día 30 de diciembre a las autoridades competentes.