Municipio analiza extender refuerzo de inspectores en el verano
Mantener el refuerzo de inspectores municipales que se contrató para el mes de diciembre en Concepción, es el anuncio que realizó el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, durante la sesión del Concejo Municipal que se celebró el 2 de enero.
La idea, explicó, es que al menos 10 de las 50 personas que se habían contratado para potenciar las fiscalizaciones en el centro y apoyar en labores de seguridad, se mantengan durante los próximos tres meses, según lo que permitan el presupuesto que se destine para esta área.
"Fue hasta diciembre la contratación de esos 50 inspectores por las situaciones ya explicadas, pero vamos a ver la posibilidad de mantener, de esos 50, al menos unos 10, en virtud de los recursos que podamos tener durante los próximos tres meses", dijo Ortiz mientras se revisaba el acta de la comisión de seguridad pública del municipio.
Todos los años el municipio penquista refuerza la labor de los inspectores municipales para aumentar la sensación de seguridad en las calles a propósito de las fiesta de fin de año. Sin embargo, en diciembre de 2019 el número de contratos se incrementó debido al alza de actos vandálicos que se registraron casi a diario en el centro producto de las manifestaciones sociales que surgieron después del 19 de octubre.
CRÍTICAS
Durante la sesión del concejo, algunos ediles cuestionaron la efectividad del equipo adicional, sobre todo porque durante las últimas semanas, y previo a Navidad, se vieron altas concentraciones de comerciantes ambulantes ilegales dificultando el tránsito en Barros Arana, Aníbal Pinto y otras arterias del centro de la comuna.
Los concejales también apuntaron a las pocas facultades legales que tienen los inspectores para enfrentar saqueos u otras comisiones delictuales.
En relación a las críticas, Ortiz expresó que "nosotros dijimos claramente en todo momento que los inspectores municipales, además de cumplir las labores propias de inspección y fiscalizar, venían a colaborar también en gestiones de seguridad, que es lo que por Ley podemos hacer; en ningún momento dijimos que esta iba a ser la solución definitiva para el comercio ambulante, solución definitiva para terminar con hechos claramente delictuales y que por Ley corresponde a las policías abordar. Por lo tanto, en virtud de aquello, se cumplió el objetivo para el cual fueron contratados".