Cerca de 6 mil personas tienen dependencia severa en la Región
Al menos el 70% de las casi 6 mil personas que se atienden en centros de salud primaria y que tienen dependencia severa -necesita apoyo permanente de un cuidador- en el Biobío, podrían ser beneficiarios con la entrega de medicamentos a domicilio, si la iniciativa que apoyará el trabajo que realiza la Dirección Administración de Salud (DAS) Municipal de Concepción comienza a entregarse en toda la Región, como es lo que evalúa aplicar el Ministerio de Salud (Minsal).
En octubre de este año, la cartera de Salud anunció, como parte de la Política Nacional de Medicamentos, la implementación en 11 comunas del país -incluida Concepción- la entrega de fármacos a personas que no son autovalentes por las patologías que tienen. Sin bien en algunas comunas, como en Maipú, ya se inició el programa denominado "Ruta Amarilla", en Concepción aún no comienza a ejecutarse. Esta iniciativa consiste en llevar a los domicilios de las personas con dependencia servera, mayor de 65 años, los fármacos que requieren.
DECRETO
A más tardar el 31 de diciembre deberá estar el decreto que permitirá la entrega de recursos para que Concepción forme parte del programa del Minsal. Estos fondos llegarán a reforzar el trabajo que desde 2016 realiza la Dirección Administración de Salud (DAS) Municipal penquista en esta materia.
Es así que inicialmente la medida favorecería a los más de 350 adultos mayores con dependencia severa -en total hay 478 personas en esta condición- que viven en Concepción.
"Se transferirá recursos, que son del Fondo de Farmacia, al servicio de salud (Concepción). Éste luego debe firmar un convenio con la municipalidad (….). Con estos recursos se financiarán horas e insumos que se puedan usar para la entrega de medicamentos", detalló el subsecretario de Redes Asistencial, Arturo Zúñiga.
De ampliarse el programa a las 33 comunas de la Región, la entrega de fármacos llegaría al 70% de los casi 6 mil personas que tienen esta condición en el Biobío.
TRABAJO ADELANTADO
El subsecretario Zúñiga expresó que esta iniciativa debería funcionar bien en la comuna, ya que ésta venía desarrollando la iniciativa de forma propia, por lo que llegará a reforzar el trabajo que se viene realizando.
La directora de la DAS de Concepción, Rosario Bustos aseguró que con los recursos que lleguen se debería a ir en la misma línea del trabajo que realizan desde el 2016 en el Cesfam Tucapel. En este recinto no solo se les entrega los fármacos a los pacientes con dependencia severa, sino que también se les brinda una atención domiciliaria integral, además de un alimento complementario.
"No solo la químico va a entregar el fármaco, sino que también puede ir el médico o la enfermera si corresponde", contó Bustos, quien además agregó que "hemos implementado también esta prestación a las cuidadoras, porque a veces no tienen tiempo para asistir a sus propios controles".
La directora de la DAS penquista expuso que esta misma prestación también lo comenzó a entregar este año el Cesfam O´Higgins.
La subdirectora de Gestión y Proyectos de la DAS, Jessica Pereira, destacó que los recursos que entregará el Minsal permitirán contratar 44 horas de una Técnico en Enfermería permitirá ampliar la entrega de medicamentos, ya que se podrá cubrir de forma más constante los cesfam Lorenzo Arenas y Santa Sabina, aumentando la cobertura actual que tienen. La Municipalidad de Concepción tiene otros dos centros de atención primaria (Juan Soto Fernández y Pedro de Valdivia) en lo que también podrían iniciar esta modalidad de atención a través de este programa ministerial.
Al igual que Concepción, la Municipalidad de San Pedro de la Paz también inició hace seis meses la entrega de fármacos a domicilio. Hasta octubre se tenía contabilizado que en promedio, se habían hecho 58 entregas mensuales.
"No solo se entrega el medicamento, sino que además se aprovecha también para hacer una consejería", sostuvo el químico farmacéutico de la Droguería Comunal de San Pedro, Cristian Parra.
ADHERENCIA
El director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, detalló queuno de los aspectos que permitiría la entrega domiciliaria de medicamentos a pacientes de estas características es monitorear cómo van los tratamientos de fármacos que se entregan.
"Va a permitir adherencia a los tratamientos y una mayor cercanía con los pacientes (…). Eso será muy positivo", enfatizó el director del S.S. Talcahuano.