El calendario del Sistema de Admisión Escolar (SAE) del Ministerio de Educación (Mineduc) contempla desde ayer el inicio de la etapa de regularización de la matrícula, donde todos los postulantes que no hayan realizado su proceso de matrícula en el periodo correspondiente del 13 al 20 de diciembre, podrán acercarse a los más de 700 establecimientos municipales, particulares subvencionados y de Administración Delegada, con el fin de enlistarse para obtener algún cupo que haya sido desechado en el proceso.
Esto generó que desde el fin de semana cientos de apoderados hicieran fila en distintos establecimientos educacionales de la zona, principalmente particulares subvencionados, con el fin de encontrar alguna vacante para sus hijos. Ante este escenario y la alta demanda de vacantes, tanto desde la Seremi de Educación como los propios sostenedores recomiendan entregar los antecedentes para que los postulantes no lleguen a marzo sin la claridad respecto al colegio donde estudiarán en 2020.
Según cálculos ministeriales serán al menos tres mil los apoderados que buscarán establecimiento estas semanas, considerando que a la misma fecha el año pasado eran casi 1.500 los alumnos que no habían concretado su matrícula; además se proyecta que sean finalmente 45 mil los postulantes que participen de este proceso en todas sus etapas.
SORPRESA
En distintos colegios de la zona como el Inmaculada Concepción de Talcahuano, Almondale San Pedro y Lomas de Concepción, o Aliwe College de Coronel se vieron filas durante la madrugada con el fin de asegurar una vacante para el próximo año.
Uno de los casos más masivos y donde desde el fin de semana los postulantes hicieron filas fue el Colegio San Rafael Arcángel de Los Ángeles, perteneciente a la fundación Juan XXIII; su director Jorge Quintana explica que durante estas jornadas han tomado los antecedentes de los apoderados en un registro público -como indica la normativa- pero que prácticamente no hay vacantes disponibles para ningún nivel.
"El proceso de matrículas fue bastante tranquilo, y tenemos la totalidad de las matrículas listas, salvo casos específicos. El periodo de regularización ha sido como cuando alguien quiere tener algo que no puede, y no porque no te lo quieran dar sino porque no te lo pueden dar. Tenemos nuestros cursos completos, y en general la gente se ha portado bien, pese a la espera desde el sábado a la noche; es algo novedoso y complicado para nosotros", cuenta.
Situación similar ocurrió en el colegio Santa Luisa de Concepción, con filas desde temprano, y donde su rector Andrés Carter explicó que "se ha acogido a los papás que han solicitado alguna vacante, pero siempre hemos dicho que esta situación iba a suceder, y finalmente lo que pasó fue que esta masividad responde a la valorización que las familias hacen de la educación particular subvencionada y su gestión, por lo que no quieren perder la opción de poder escoger el establecimiento para sus hijos; por eso ocurre esta presión que hemos tenido hoy".
El presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Biobío (RedCol) también criticó la medida que tomó el Mineduc en materia de flexibilizar el aumento de matrícula en colegios con cupos adicionales: "Nosotros ya declaramos nuestros cupos, dijimos con cuantos estudiantes podíamos trabajar; el análisis ya se hizo e incorporar a más alumnos a la sala de clases va en desmedro de los proyectos pedagógicos".
RECOMENDACIONES
Carlos González, seremi (s) de Educación explicó que durante estas semanas recibirán las consultas de los apoderados en las dependencias ministeriales, con el fin de facilitar la búsqueda de vacantes en aquellos establecimientos que aún tengan cupos.
"Aquellos apoderados que no alcancen vacantes quedarán registrados con todos sus antecedentes, en un registro público que deben disponer los establecimientos educacionales para poder optar a alguna vacante, en caso que la tengan (...) En diálogo con algunos sostenedores, varios de ellos me comentaron que habían llegado algunas personas desde el fin de semana, las cuales fueron registradas para una posible matrícula", comentó.
Además detalló que los niveles más demandados han sido Pre Kínder y primero medio: "He solicitado que me informen los sostenedores si tienen vacantes, para que nosotros podamos orientar el proceso, apoyando a quienes buscan vacantes por curso. No dejaremos solos a los apoderados, y les pedimos que también nos dejen sus antecedentes para que los contactemos, recordando que este proceso no tiene fecha de término".