Casi una hora más tarde de lo dispuesto, la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, tomó ayer la palabra para iniciar la segunda cuenta pública desde que el actual organismo asumió sus funciones en 2018.
Ante una serie de autoridades regionales y comunales, quienes se congregaron en el Salón Gregorio de la Fuente de la Intendencia, la también candidata a la gobernación regional por la UDI hizo un repaso por los principales hitos que marcaron el trabajo del Consejo este año. Así, por ejemplo, destacó la gestión realizada respecto al Rally Mundial, la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo y el presupuesto regional 2020.
Justamente, fue este último punto el que causó mayor efervescencia entre los asistentes, luego de que Weisse calificara como insuficiente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) -programa de inversión pública destinado a proyectos de desarrollo territorial- que pactó el Congreso en la última discusión presupuestaria y que para 2020 alcanza los $81 mil millones.
"Aun cuando el intendente decía que el FNDR aumentó más proporcionalmente en relación a otras regiones (9,8%), nosotros como Consejo seguimos creyendo que esto es insuficiente", planteó en su discurso.
A raíz de esto, Weisse puntualizó que el Consejo asumirá como desafío el que los nuevos recursos por concepto de FNDR que sean entregados a Biobío queden representados, por lo menos, en un 20% del presupuesto regional, y no en un 6%, tal como ocurre actualmente.
Para cumplir esta tarea, la autoridad señaló que el trabajo será profundizado a partir de marzo, a través de nuevas reuniones con parlamentarios, gremios y la apertura de instancias de participación como seminarios y encuentros, destinados de manera exclusiva a materias financieras.
"Desde este Consejo estamos planteando también ser señeros, llevar la delantera en esto y convocar a las demás regiones para llevar a cabo una cruzada mayor de la que hemos logrado (...) para que sea Biobío quien impulse este cambio respecto al aumento del FNDR", anunció.
Factibilidad
Dentro del Consejo ven con buenos ojos este desafío y afirman que sí puede ser logrado, pues, según comentaron algunos consejeros, ya se han generado instancias de diálogo con miembros del Congreso.
"Si nosotros somos capaces de conversar y afinar criterios con los parlamentarios para que logren entender el impacto de la descentralización, esto perfectamente será posible", remarcó la consejera PPD Alicia Yáñez.
A diferencia de su par, el consejero PC Leonidas Peña planteó que concretar esta medida sería de suma importancia para financiar, especialmente, iniciativas municipales, pero se mostró desconfiado, ya que muchas veces este tipo de anuncios son solo "buenas intenciones".
Por eso, más allá de presionar por medio del Poder Legislativo, remarcó que es necesario aplicar con fuerza instancias de diálogo en la que estén presentes los alcaldes de las provincias.
Montos aprobados
Si bien el Core contaba con cerca de $72 mil millones de FNDR para utilizar este 2019, finalmente el organismo visó proyectos por un total de $51 mil millones.
Las iniciativas dirigidas a la Provincia de Concepción y las de carácter regional fueron las más beneficiadas con estos recursos, al aprobar $19 mil millones y $11 mil millones, respectivamente.
A juicio de Flor Weisse, el haber utilizado un monto menor al establecido inicialmente da cuenta de una sanidad financiera, ya que los montos liberados este año permitirán firmar convenios pendientes.
En esta línea, indicó que la deuda de arrastre que actualmente presenta el Gobierno Regional -y que estaría alcanzando los $200 mil millones- debería comenzar a disminuir durante los próximos años, siempre y cuando se mantenga el mismo ritmo de recuperación. Así, en el mejor de los escenarios, precisó que la deuda podría transformarse en una cifra razonable de aquí a 2022.