Alcalde revisará si conviene dejar de edificar en humedal
Una revisión de los alcances que tendría el postergamiento de los permisos de loteos, subdivisiones, construcciones y edificaciones en un sector de la Laguna Grande y el Humedal Los Batros, en San Pedro de la Paz, es el trabajo que están haciendo ahora en el municipio de la comuna, luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) rechazara la solicitud que hiciera el municipio en esta materia a principios de octubre.
Lo anterior, porque al alcalde sampedrino, Audito Retamal, indicó que la restricción de obras urbanas en la zona podría tener alcances negativos si se aprueba la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para ese sector.
"Lo primero que haremos es solicitar una entrevista con el director del Serviu para clarificar el camino a seguir; lo segundo, es esperar la definición de Santuario de la Naturaleza para ver si ayuda y después definir la conveniencia de solicitarle al Minvu el congelamiento correspondiente".
Lo anterior, explicaron desde el municipio, porque ahora están analizando que, si se postergan los permisos de edificación, no podrán realizar algunas construcciones una vez que se apruebe la declaratoria de Santuario de la Naturaleza de la Laguna Grande y el Humedal Los Batros. Según dijeron, se tratarían de obras que complementen y faciliten el goce del área verde.
RECHAZADA
La petición fue rechazada por el Minvu debido a que esta no se ajustaba a los requerimientos legales que proceden para emitir la autorización, ya que el municipio sampedrino no presentó un decreto alcaldicio que anuncie formalmente el inicio del proceso para modificar el plan regulador comunal.
Esto, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, porque para que proceda el postergamiento de los permisos de edificación en una comuna, y de acuerdo a la normativa vigente, eso solo se autoriza cuando la solicitud está respaldada con un decreto alcaldicio que avale el inicio del proceso de modificación del instrumento de planificación territorial de la comuna.