Nueve mil personas al día, en promedio, solicitaron el cambio de domicilio electoral desde que se anunció el Acuerdo Nacional por la Paz y la Nueva Constitución, el 15 de noviembre, y la noche del jueves pasado, con miras a participar en el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril.
Así lo informó ayer el Servicio Electoral (Servel), dando cuenta del gran interés por tomar parte del proceso, toda vez que, hasta el 15 de noviembre, el promedio de solicitudes en ese sentido era de 400 diarias. En total, 367.664 personas realizaron con éxito el trámite, incluyendo 345.997 que lo hicieron en el país y 21.667 desde el extranjero.
más mujeres
Las cifras fueron entregadas por el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, y el director nacional del organismo, Raúl García, quienes hicieron el lanzamiento oficial del plebiscito nacional 2020, justo un día después de la publicación del decreto que convoca a dicho acto.
"Estamos haciendo historia. Por primera vez se reconoce a los ciudadanos el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento de que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla. La ciudadanía podrá elegir el país que quiere. Y lo podrá hacer con la tranquilidad de contar, desde el año 2015, con un organismo autónomo constitucional a cargo de la organización de los procesos electorales: el Servel. Esto garantiza que cada uno de los procesos electorales del país que están a cargo del Servel, como siempre, sean impecables, imparciales, transparentes y seguros", destacó Patricio Santamaría.
El padrón electoral provisorio para el plebiscito está constituido por 14.404.405 electores habilitados para sufragar, incluyendo 7.379.365 mujeres y 7.025.050.
Del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, 115.173 no han votado nunca en unas elecciones oficiales. El grupo etario que más solicitudes de cambio realizó fue el de 30 a 34 años, con 63.393. Asimismo, más mujeres que hombres pidieron la modificación: 196.620 mujeres y 171.004 hombres.
Raúl García dio a conocer las principales fechas del cronograma del plebiscito, incluida la del 9 de enero, cuando el Servel publicará la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral. El 27 de marzo, se iniciará la propaganda gratuita en televisión abierta.
Otra fecha relevante es el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación. Las excusas podrán ser presentadas entre el 6 y el 8 de abril. El 11 de abril, será publicada la nómina de vocales reemplazantes. El 23 de ese mes, culminará la propaganda electoral. Finalmente, el domingo 26 de abril, se llevará a cabo el plebiscito.
El 26 de abril, los votantes se encontrarán con dos cédulas electorales. En una se preguntará si quiere o no una nueva Constitución, y tendrán que responder "aprueba" o "rechaza". En la segunda, se establece a través de qué mecanismo debiere elaborarse una nueva Constitución: una convención mixta constituyente (ciudadanos electos y legisladores) o una convención constituyente (solo ciudadanos elegidos para tal efecto).