Universidad de Concepción cerró un año de varias dificultades. A la baja de presupuesto para esta temporada, se sumó una seguidilla de bajas, que le impidieron al coach Cipriano Núñez contar con equipo completo en la primera parte de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), el principal certamen cestero del país.
Los últimos partidos del año de UdeC fueron en calidad de visita: derrota ante Atlético Puerto Varas (73-68) y triunfo frente al elenco que defiende la corona, CD Valdivia (61-75). Pese a todas esas adversidades, los penquistas siempre se mantuvieron en la parte alta de la Conferencia Centro, finalizando en la tercera posición con 26 puntos.
Cipriano realizó un balance de lo que va de competencia. "En cuanto a resultados fue de dulce y agraz. También está el tema de las lesiones, no poder jugar completos varios partidos. El tener la baja de jugadores obviamente que merma el nivel y es determinante", inició el diálogo.
El técnico, campeón con el Campanil de la extinta Dimayor, tanto como jugador (1995) y entrenador (1997 y 1998), agregó que "si bien estamos arriba en la tabla, podría haber sido mucho mejor. Quizás con dos partidos más ganados, por lo menos, la cosa hubiera cambiado".
El único representativo de Biobío en la máxima división tiene una marca de nueve triunfos y ocho caídas. En el caso de las victorias, cinco fueron de local y el resto de visita. Las derrotas, en tanto, solo tres se registraron en la Casa del Deporte.
Sobre las condiciones para esta temporada, el entrenador es consciente que son muy diferentes a los años anteriores. "El equipo está feliz y trabajando. Lamentablemente no se han dando las mejores condiciones pero ahí estamos. El equipo es competitivo y lo ha demostrado. Si podemos llegar a una instancia superior, felices, pero estamos haciendo lo que podemos con los recursos que tenemos", sostuvo.
LO QUE VIENE
Hace unos días la Liga Nacional publicó la programación para los primeros partidos de 2020. Los auriazules volverán a la acción en condición de visita, el sábado 4 de enero, a las 20:00 horas frente a Quilicura. Al día siguiente chocarán contra el encumbrado Puente Alto de Pablo Ares (extécnico de UdeC), desde las 19:00 horas.
Respecto a lo que viene, Cipriano comentó que "los resultados ya no se pueden cambiar y debemos enfrentar esa realidad. Lo único que queremos es que esto se supere para estar sólidos en la vuelta en enero".
Y es que el próximo mes los universitarios, al igual que los demás equipos del torneo, tendrán una intensa agenda. "Tenemos once partidos en enero y de seguro va a ser duro. Necesitamos más que nunca que los chicos recuperen energía y retomemos el nivel lo más alto posible, ojalá con plantel completo", cerró el coach.