Con una contundente victoria por 50-en un amistoso sobre Caninos de Talca, Treiles cerró de manera inesperada su año deportivo. Y fue inesperado porque, producto del estallido social, la disciplina tuvo que terminar de manera abrupta la competencia oficial de la Liga de Football Americano. "Fue después del partido cuando nos enteramos por redes sociales que se daba término al torneo", recuerda David Gaete, jugador del club afincado en Hualpén.
Y el ganador de la Liga resultó ser Felinos, quien lideraba la Zona Norte. "No se pudo hacer nada. Ellos eran los de mejor rendimiento y por eso se declaró campeón. Ni siquiera se alcanzaron a enfrentar los dos mejores de cada zona", explica el ahora director deportivo del club que entrena en el Estadio Las Golondrinas y que cerró tercero en la Zona Sur, división en la que marchaba puntero Húsares.
El complejo contexto social, a juicio de David, terminó siendo más grande. "Hubo equipos que sufrieron robos y otros que tampoco tenían dónde entrenar. Por lo mismo, era imposible que pudiera continuar el campeonato en esas condiciones", explica.
¿Lo bueno? Es que en las galerías del estadio de Talca, escenario del último amistoso, estaba el entrenador de la selección nacional de football americano. Y tras el gran cometido de Treiles citó a todo el equipo a una próxima prueba de entrenamiento en la misma ciudad con miras a confirmar el equipo que disputará un torneo internacional en Ecuador en mayo del próximo año. "Hicimos un gran partido, de mucha táctica, mesura y control. Y eso creo que fue valorado para que recibiéramos esa invitación. Así que felices, dentro de todo lo que ha pasado, porque nos sirvió para darnos cuenta del nivel que estamos marcando", añade.
DESAFIOS
Se cierra el año para Treiles y ya apuntan al siguiente. De hecho, el head coach Lucio Kries fue confirmado para una nueva temporada a cargo de la Adulta y la U21. "Se viene todo muy encima. En la U21 se deberá llamar a reclutamiento para formar el equipo (entre 15 y 21 años) con el objetivo de andar tan bien como en la última temporada", explica David.
"Lo importante es que Treiles está marcando un antes y un después en la disciplina a nivel nacional. Quizás no somos los mejores de la Liga, pero internacionalmente estamos siendo siempre requeridos y así lo sentimos a través de las redes sociales. México, Canadá, Brasil, Argentina, de todas partes nos visitan, porque estamos haciendo un trabajo ordenado y serio", sostiene con orgullo.
¿Lo que falta? Un lugar propio para entrenar. "Seguimos golpeando puertas con el fin de tener nuestro propio espacio. Tenemos el estadio (Las Golondrinas) pero si hay algún partido de fútbol o de una escuela de fútbol, tenemos que salir. ¿Por qué? Porque es fútbol. Nada qué hacer....", cierra.