Conaf recuerda medidas para evitar incendios forestales
Las altas temperaturas, baja humedad y vientos que se proyectaron desde el fin de semana hasta ayer en la Región del Biobío llevaron a la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, a decretar alerta temprana preventiva para el territorio.
Uno de los principales efectos negativos de las condiciones climáticas es la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Con eso en mente, la Corporación Nacional Forestal hizo un llamado a la comunidad a celebrar las festividades de fin de año siendo responsables con el entorno natural, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) organizó un operativo carretero en el sector de Salto del Laja, en la Ruta 5 Sur, con el objetivo de entregar recomendaciones preventivas para evitar ocurrencia de incendios forestales a los automovilistas.
El jefe provincial (s) de Conaf Biobío, Juan Carlos Bascur, informó que estas campañas han contribuido a que las personas vayan tomando conciencia respecto al tema. "Nuestro llamado es a prevenir, sobre todo a reforzar las medidas de cuidado durante la realización de actividades al aire libre, como por ejemplo, evitar la utilización de fogatas al momento de ir a acampar o arrojar colillas de cigarro", mencionó.
Campaña constante
Francisco Lagos, seremi de Agricultura, recordó que "estamos todo el año realizando actividades de prevención de incendios forestales e informando a toda la comunidad sobre las medidas que cada uno debemos tomar para evitar riesgos de incendios. Por eso hoy estamos entregando material de difusión con recomendaciones a los automovilistas, con instructivos básicos como evitar fumar al aire libre, apagar muy bien las colillas de cigarro, cortar las ramas secas cerca de las casas y alejando las basuras de las viviendas, considerando que se vienen las fiestas de fin de año".
El jefe provincial de Conaf agregó que este tipo de operativos preventivos se seguirán realizando en todo el territorio, "por lo que esperamos que las personas colaboren y tengamos un buen balance al término de la temporada".
Conaf dijo que reforzarán las acciones preventivas que anualmente se realizan en la Provincia del Biobío, actividades que se complementan con el trabajo que realizan las Unidades de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, quienes trabajan en Yumbel, Cabrero, Los Ángeles, Laja y Mulchén, realizando acciones de prevención y mitigación de incendios forestales en zonas de interfaz durante todo el año.