Descontaminación: Medio Ambiente fija para enero entrega de metas sectoriales
Durante enero se espera que las reparticiones públicas informen las metas que esperan cumplir en el primer año de vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA), que comenzó a regir este 17 de diciembre en 10 comunas del Gran Concepción.
El plan que tendrá injerencia en Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé, considera acciones como el recambio de calefactores, de buses o construcción de ciclovías, entre otras, para reducir en una década el 44% del Material Particulado Fino (MP) 2,5 y un 17% el MP10.
El inventario de emisiones del Gran Concepción establece que el 59% del MP2,5 lo genera el sector residencial, el 34% el industrial y el 5% el área transporte. Como esta información es de 2013, el insumo debe ser actualizado durante el primer semestre de 2020.
Para que estas medidas se concreten, en la jornada de ayer se realizó en la Seremi de Medio Ambiente el primer comité operativo del PDA, que lo integran las reparticiones de Vivienda, Transporte, Salud y Energía, entre otras carteras que responsabilidades en las medidas que se deben desarrollar para reducir las emisiones.
"La reunión que sostuvimos con los organismos públicos fue para dares a conocer los principales contenidos del plan y cuáles son las atribuciones y las responsabilidades que tienen", contó el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.
La autoridad regional detalló que espera que en enero las reparticiones informen las acciones y las metas que esperan cumplir el próximo año para reducir las emisiones contaminantes.
"Es para ver con qué se van a comprometer y cuál será el alcance que vamos tener durante este primer año de ejecución del plan", añadió el seremi.
MEDIDAS
Dentro de las medidas que deben implementar las reparticiones, está el recambio de 20 mil calefactores en el plazo de 10 años. Sobre este punto, Delannays expuso que tienen que ver el presupuesto para saber la cantidad de dispositivos que podrán renovar el próximo año. Aclaró que este proceso se inicia con una postulación para posteriormente hacer efectivo el recambio, el que debiera concretarse antes que termine 2020.
"Ya tenemos la experiencia en Los Ángeles y antes, cuando pertenecía a la Región, en Chillán y Chillán Viejo", informó el seremi de Medio Ambiente.
Una de las acciones que también están comprometidas en el Plan de Descontaminación es el recambio de 200 buses en el plazo de cinco años. El seremi de Transportes, Jaime Aravena, comentó que esta acción se realizará a través del programa "Renueva tu Micro", que subvenciona la adquisición de una maquina antigua.
"El programa antiguamente se podía renovar por un bus que no era nuevo, pero hoy solo pueden acceder al recambio de una máquina nueva, la que sea Euro 5 o superior y con acceso universal", contó Aravena.
La autoridad detalló que en el Gran Concepción y de acuerdo al perímetro de exclusión, las empresas de transporte deben efectuar obligatoriamente el cambio de buses al cumplir los 18 años de funcionamiento, aunque algunos lo hacen antes de esta período, por lo que el seremi estimó que pueden cumplir con la renovación de los 200 buses en el plazo indicado.
La autoridad también contó que su repartición debe aumentar las fiscalizaciones de opacidad (medición de gases) en las maquinas de transporte público.
"Los controles que al año son de alrededor de 400, debemos aumentarlos al menos en un 10% (…) Nosotros normalmente superamos esa exigencia", dijo Aravena.
El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, comentó que una de las acciones que debe abordar su cartera es la de realizar un levantamiento de la disponibilidad de oferta de leña seca en la zona. Alrededor del 70% de las familias de la zona utilizan leña para calefaccionarse, recordó.
"Queremos que las familias disminuyan ese consumo, que incluso se cambien a combustible más limpio, por lo que queremos llegar el próximo año a que al menos el 50% de la leña que se comercializa en la Región esté certificada", declaró Henríquez.
Durante las próximas semanas se reunirán con el sector industrial para que conozcan las obligaciones que deben cumplir en el marco del PDA.