Claudia Acuña y Pablo Vergara están confirmados para el sexto Picnic Jazz
Asentados hace más de 20 años en Nueva York, dos músicos criados en Concepción se han destacado en la escena del jazz mediante su trabajo. Para fines de febrero, la ciudad que los vio crecer, volverá a tenerlos en un concierto único.
La cantante Claudia Acuña y el pianista Pablo Vergara regresarán a la zona para tocar junto a la Big Band Jazz Concepción. La fecha está agendada el 29 de febrero, a las 20 horas, en el Teatro Biobío, como una cita especial en el marco de la sexta versión del ciclo Picnic Jazz. Durante un fin de semana, esta instancia artística reúne a exponentes del género en la zona para sonar al aire libre.
Para esta edición, la fiesta musical tendrá dos presentaciones en el sector de La Cascada del Parque Ecuador, además del mencionado concierto de gala.
Después de una década, este año Claudia Acuña lanzó un disco. "Turning pages" fue su entrega, logrando ser nominada al Grammy Latino como Mejor Álbum de Jazz. En este material, la cantante recibió el apoyo en el piano de Pablo Vergara.
La intérprete, que vive en Nueva York desde 1994, confesó hace algunas semanas a Diario El Sur sobre sus deseos de volver a Concepción para presentar un show (la última vez fue en 2017 con ocasión del Violeta Parra Sinfónico con la Orquesta UdeC).
Vergara, en tanto, suma a sus 46 años, dos décadas viviendo en Brooklyn. Este año estuvo enfocado en la escritura y producción, participando en la música de las películas "Mi amigo Alexis" y "Amukan".
Además, prepara el lanzamiento de su nuevo álbum, para el próximo año, del cual se podrá disfrutar un adelanto en su presentación en el Teatro Biobío, considerando algunas presentaciones en Nueva York y Miami.
EXPERIENCIA ÚNICA
Siendo dos nombres asentados en la escena del jazz, su visita a Concepción será una experiencia única tanto para el público como para los músicos de la Big Band.
Así lo reconoce Ignacio González, director de la banda y uno de los gestores del Picnic Jazz en 2014. "Es un salto cuántico. Hemos ido creciendo como organización musical y estamos tocando cosas más desafiantes. Podremos tocar a un gran nivel con músicos de rango mundial. Será gratificante y motivará a los chicos. Además, será la primera vez que la Big Band Concepción se presente en el Teatro", afirma.
La gestión nació de un interés de años. "Siempre están las ganas de traer gente de afuera y anteriormente no se pudo. Esta instancia creció con el tiempo y hablando con ellos nació la opción. Somos grandes amigos, así que hubo mucho interés", agrega.
Pablo Vergara suma que esta vez se produjo una alineación de buenas estrellas. "La merecida nominación de Claudia al Grammy y la existencia de un escenario de primer nivel como el Teatro Biobío abrió muchas puertas en esta oportunidad", indica el pianista, destacando la labor del director de la Big Band en su gestión cultural en la música.
Nacido en la capital regional, Vergara reconoce lo importante de regresar a tocar jazz. "Personalmente es muy especial tocar en Concepción. Aquí comencé a tocar el piano y a amar la música. Aún tengo familia y amigos. Mi niñez y adolescencia transcurrieron en sus calles", expresa.
ITINERARIO PENQUISTA
Durante toda la semana del concierto, tanto la cantante como el pianista estarán ensayando en conjunto con la Big Band.
Vergara, además, aprovechará esos días para trabajar en su nuevo material. "Estaré practicando con músicos locales para hacer algunos temas de mi disco solista 'Canciones de La Torre', que también voy a estar presentando en este viaje", resume, quien tiene altas expectativas de la fecha. "Será una gran placer volver a tocar en casa", apunta.
En el itinerario, Claudia Acuña sólo será parte del concierto en el Teatro Biobío, mientras que el pianista también será parte de la jornada del 1 de marzo, en el Parque Ecuador, junto a su trío.
Respecto al repertorio de la jornada en el Teatro, está contemplado que Vergara toque junto a su trío y Claudia se presente junto a la Big Band un repertorio universal del jazz. Se está viendo la posibilidad de incluir temas de su último disco.