Fondos de pensiones: TC rechazó requerimiento de dos mujeres
Después de más de tres horas de alegatos, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió negar de manera unánime a dos mujeres el retiro anticipado de los fondos de pensiones que mantienen en distintas AFP. Las demandantes, María Angélica Ojeda y Beatriz Valenzuela, habían llegado hasta esta instancia luego de acudir a las cortes de Apelaciones de Antofagasta y Punta Arenas, respectivamente.
Tanto la profesora del norte, que ya jubiló y recibe su pensión, como la enfermera de Magallanes, que aún ejerce, presentaron requerimientos de inaplicabildiad por eventual inconstitucionalidad respecto de tres artículos del Decreto Ley 3.500, que establece un sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia derivado de la capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones. Ambas argumentaron que utilizarían los fondos para solventar distintas deudas, pero el TC respondió la consulta de las cortes recomendando no destinar el ahorro previsional para otros fines.
ARGUMENTOS
En los alegatos, intervinieron representantes de las AFP Cuprum y Habitat, de las que son afiliadas Ojeda y Valenzuela, respectivamente; así como de las demandantes y del Gobierno. El Ejecutivo pidió el rechazo de los requerimientos.
El abogado representante de Cuprum, Jorge Correa Sutil, planteó que "si el decreto ley 3.500 es una buena fórmula de seguridad social para Chile o una pésima, tal debate solo puede y debe desarrollarse en el Congreso Nacional. Traer ese debate de política pública a estrados judiciales constituye un error jurídico de magnitudes, que confunde lo que es propio de la política con lo que es propio de la justicia".
Rodrigo Díaz de Valdés, por AFPHabitat, dijo que en el caso de que se permita retirar anticipadamente los fondos de pensiones, "se va a producir un déficit que va a afectar a las personas de menores ingresos", porque no se dispondrá de recursos suficientes para asegurar su previsión.
Las solicitantes fueron defendidas por los abogados José Luis Ugarte, Javiera Aravena, Fernando Atria, quienes aseguraron que los fondos pertenecen a los afiliados. El de pensiones "no es un sistema de seguridad social, porque no es un sistema ni de seguro ni social", sino "de ahorro forzoso individual", planteó Atria. También estuvo presente el vocero de "No+AFP", Luis Mesina.
La deliberación fue apoyada por la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm Barril; y los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Vásquez, María Silva y Miguel Fernández.