Tras el complejo panorama que han denunciado los vecinos de la remodelación Paicaví y otros sectores aledaños producto de las manifestaciones en el lugar, el municipio de Concepción ingresó ayer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. Las protestas en la rotonda del sector se arrastran desde que se produjo el estallido social hace dos meses.
La acción judicial busca principalmente que se apliquen medidas en el sector para asegurar la tranquilidad de los residentes, principalmente de los adultos mayores, se indicó desde el municipio.
Este es el segundo recurso de protección que presenta el municipio penquista en el contexto del estallido social. El primero fue ingresado el 22 de septiembre pasado en contra del Ministerio del Interior por vulneración de garantías constitucionales. El 2 de noviembre pasado, en tanto, la casa edilicia presentó una querella a raíz del vandalismo y los daños que en ese momento fueron estimados en cerca de US$1 millón.
Esta semana las marchas no autorizadas se han concentrado en la rotonda de la avenida Paicaví. La jornada del miércoles incluyó el ataque a un vehículo de la PDI por parte de un grupo de manifestantes, en medio de la detención de una persona (ver subtema).
El alcalde Álvaro Ortiz insistió en que será la justicia quien determinará las medidas que deberán ser aplicadas, pese a que el mismo tribunal ha establecido restricciones a la acción de Carabineros.
Un grupo de vecinos de los sectores más afectados y dirigentes de distintas agrupaciones sociales de la capital regional respaldaron la presentación.
ASEGURAR TRANQUILIDAD
El jefe comunal penquista indicó que los vecinos de remodelación Concepción, remodelación Paicaví, Plaza Condell y otros sectores aledaños al centro de la ciudad han visto vulnerado su derecho a vivir en un entorno libre de contaminación y de tránsito.
"Venimos a entregar estos antecedentes para que se busquen las fórmulas de terminar con estos hechos que culminan lamentablemente en violencia, con la quema de neumáticos, cortes de camino y rayados en la propiedad privada", precisó.
Ortiz añadió que "este recurso no va dirigido en contra de nadie personalmente y va en virtud de lo que nos permite la ley de buscar alternativas para poder terminar con estos hechos que están afectando principalmente a los adultos mayores".
Respecto a la decisión del tribunal de alzada de restringir las herramientas disuasivas que aplica Carabineros, particularmente las sustancias químicas, la autoridad comunal enfatizó que son los mismos ministros quienes deberán explicar su determinación.
"Lo que nosotros estamos haciendo es poder tomar las herramientas que tenemos establecidas en el marco jurídico para poder entregar tranquilidad a las personas que viven ahí", aseveró.
El gobernador penquista Robert Contreras señaló que hasta ayer desconocía el contenido del recurso de protección y las solicitudes que allí se planteaban. Asimismo, la autoridad recordó que hasta hace algunos días el alcalde no había realizado requerimientos durante un balance policial.
"Llamamos al alcalde y a la comunidad a trabajar en conjunto y evitar estas acciones que en definitiva entorpecen las labores de las policías y del Ministerio del Interior", enfatizó.
Contreras agregó que esperaría la presentación de querellas en contra de los responsables por los daños.
UN GRAVE PROBLEMA
Representantes de distintas organizaciones sociales respaldaron la acción social y enfatizaron que las acciones de violencia han generado una alteración del ritmo de vida de las personas.
Raúl Figueroa, dirigente vecinal penquista, insistió en la necesidad de avanzar en reales medidas de resguardo: "Esto debería haberse evitado con mayor resguardo, el Estado tiene la facultad de poder hacer ese resguardo y no se aplicó" sostuvo
Hilda Ceballos, presidenta de la Junta de Vecinos N°16 Remodelación Concepción, ha visto de cerca el desarrollo de las manifestaciones en su sector. El grave problema, afirmó, es insostenible. "La mayoría de nuestros vecinos son adultos mayores, entonces todas las noches se está sufriendo con estas barricadas en Paicaví. Eso ha sido muy riesgoso para todos nuestros vecinos", indicó.
La dirigenta aseguró que hoy muchos de los residentes han optado por dejar la zona. "No podemos dejar que termine la tranquilidad que teníamos en el sector. Lo que queremos es recuperar nuestra tranquilidad", cerró.