El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que no ha hecho nada malo ante el importante voto en la Cámara Baja del Congreso, que anoche se aprontaba, probablemente y debido a la mayoría demócrata, a someter al mandatario a un juicio político en el Senado por presiones sobre Ucrania.
"¿Pueden creer que seré imputado políticamente hoy (ayer) por la izquierda radical, los demócratas inútiles, ¡Y no hice nada malo! Algo terrible. Lean las transcripciones. Esto no debería pasar nunca de nuevo a otro Presidente. ¡Recen!", dijo Trump en Twitter. Añadió que el juicio político "es una declaración de guerra a la democracia".
La Cámara Baja celebraba ayer una sesión para votar los cargos políticos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Trump por presiones a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país. El caso se destapó después de una queja de un informante a los servicios de inteligencia tras una llamada de Trump a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que le pidió que abriera pesquisas contra los Biden.
Con toda probabilidad, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes permitiría que el voto a favor saliera adelante, con lo que se daría luz verde a un juicio político al Senado, que previsiblemente se celebrará en enero.
Bastaba con que alguno de los cargos políticos fuera aprobado por mayoría simple: de acuerdo al diario The Washington Post, al menos 222 de los 431 legisladores adelantaron que apoyarían al menos uno de los llamados "artículos de impeachment". Sin embargo, al cierre de esta edición aún no ocurría la votación
.
"cree que es un rey"
Los demócratas reprocharon el comportamiento de Trump, a quien acusan de poner por delante su interés personal al de la república. "Tenemos un Presidente que parece creer que es un rey", afirmó James Clyburn, de Carolina del Sur.
La también demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, fue la primera en tomar la palabra y dio inicio formal al debate: "Es un hecho que el Presidente es una amenaza continuada a la seguridad nacional y a la integridad de nuestras elecciones, la base de nuestra democracia".
La réplica la dio Doug Collins, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara, quien criticó las prisas y la supuesta manipulación política del proceso por parte de los demócratas. "Los ciudadanos estadounidenses entienden el debido proceso y saben cuándo está siendo pisoteado en la casa del pueblo", dijo.