Tres sujetos protagonizan robo frustrado en casa de cambios de MallPlaza Trébol
"Está cerrado por ahora. No sabemos si podremos abrir hoy", avisaban los trabajadores de Afex a los clientes que llegaban hasta la casa de cambios del MallPlaza Trébol. El exterior del recinto, al mediodía de ayer, estaba rodeado por una cinta de seguridad y carabineros que tomaban declaraciones a los funcionarios y guardias del recinto comercial en Talcahuano.
Cerca de las 10.50 de la mañana el local fue afectado por un robo frustrado de dinero. El botón de pánico presionado por los trabajadores del local fue clave para el posterior operativo policial en el sector.
De acuerdo a los antecedentes policiales, tres sujetos a rostro cubierto, con overoles y herramientas ingresaron hasta la casa de cambios desde donde intentaron sustraer dinero, principalmente. Uno de ellos portaba un arma de fuego con la que intimidaron a los trabajadores, indicó Carabineros.
Tras la activación de la alerta, los hombres huyeron del lugar a bordo de un furgón blanco, que posteriormente fue quemado en la avenida Jorge Alessandri. Menos de un kilómetro separaron ambas acciones. Los desconocidos huyeron a pie y hasta el cierre de la edición no habían sido encontrados.
Este fallido atraco se suma a otros dos ilícitos que se registraron en dependencias del mismo centro comercial durante este año. El primero, en abril pasado, afectó a un camión de valores. El segundo, un mes después, ocurrió en una joyería al interior del Mall.
ROBO Y VIOLENCIA
El mayor Ricardo Lauga, jefe operativo de la 2° Comisaría de Carabineros de Talcahuano, relató que la oficina afectada realizaba labores habituales, cuando tres individuos ingresaron al lugar.
"Entraron a rostro cubierto y uno de ellos portando un arma de fuego corta. Los otros entraron con herramientas de trabajo, entre ellas chuzos y combos, con las que proceden a romper las puertas interiores para realizar el retiro del dinero. Sumado a ello, una de las dependientes fue amenazada por los individuos con el arma de fuego con la finalidad de que saliera del lugar", explicó.
Lauga indicó que el poco dinero que había en el recinto y la acción de los trabajadores logró frustrar el delito. "Funcionarios del recinto apretaron un botón de pánico, lo que permitió que se constituyeran de forma inmediata los guardias de seguridad y personal de Carabineros que trabajan en el centro comercial", dijo.
El oficial reconoció que se trata de un robo de carácter violento, ya que los delincuentes utilizaron armas, fracturaron las puertas con las herramientas y amenazaron a los trabajadores.
En la huida, los delincuentes dejaron un elemento de oxicorte que no alcanzaron a utilizar. "Se presume que iba a ser utilizado como medio para intentar abrir cualquier caja fuerte que pudieran encontrar", aseveró.
Personal de Carabineros, con el apoyo de especialistas de la PDI, realizó las primeras pericias en el lugar para identificar a los responsables.
FURGÓN QUEMADO
El trabajador de una empresa, que solicitó reserva de su identidad, fue testigo del incendio que consumió un furgón, que fue abandonado en la avenida Jorge Alessandri, en dirección al aeropuerto Carriel Sur.
"Estaba en el ingreso, cuando vimos el humo negro que salía. Se escuchaba cómo explotaban los neumáticos. Cuando salimos ya no había nadie ahí, ya estaba abandonado", indicó el testigo.
El mayor de Carabineros de la comuna puerto confirmó que los individuos que participaron del robo huyeron a bordo de un furgón de similares características. Esa acción fue vista por las cámaras de seguridad de MallPlaza.
"El móvil fue abandonado a pocos metros de acá, por la avenida Jorge Alessandri y en su huida procedieron a quemarlo", informó.
MallPlaza no se refirió al episodio.