Salud, seguridad pública y medio ambiente son las áreas en las que la comuna de Concepción pretende iniciar la primera experiencia municipal de presupuestos participativos a ejecutarse durante el primer semestre del próximo año. La iniciativa se desprende de los resultados de la consulta ciudadana del domingo, en la que el 93% de las personas que acudieron al proceso se mostraron dispuestas a participar en la discusión de proyectos barriales.
Para cumplir este objetivo, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, anunció que someterá a la aprobación del Concejo Municipal que $756 millones del presupuesto comunal de inversión sean destinados a proyectos participativos.
La iniciativas que pasarán por el escrutinio de los barrios, explicó, serán proyectos que complementen aquellas inversiones que ya ha hecho el municipio en las áreas que se priorizaron en la consulta.
Para hacer la distribución de fondos, Ortiz dijo que realizará una sectorización de la comuna, la que todavía se encuentran trabajando, al igual que el mecanismo que se utilizará para la selección de los proyectos a financiar, según indicaron desde la administración comunal.
"Lo que nosotros vamos a llevar a cabo son proyectos que se pueden ejecutar para complementar aquellos que ya se han llevado a cabo en seguridad pública, medio ambiente y también en el área de salud. Entonces, la ciudadanía va a poder decidir, por ejemplo, que cada Cesfam tenga una ambulancia más; o que se prioricen más actividades de participación ciudadana a través de cabildos para el área de la salud; o que en seguridad pública se compren más motos; o que en medio ambiente se aumente la cantidad de material para realizar compostaje. O sea, son proyectos que debe decidir la ciudadanía para poder potenciar cada una de esas áreas", explicó Ortiz.
La consulta ciudadana del domingo es parte del proceso que organizaron más de 200 municipios a nivel nacional para conocer, entre otras cosas, las necesidades de sus territorios y también problemáticas a nivel regional. El cuestionario, que en la Región del Biobío se aplicó en 32 de las 33 comunas, incluyó también seis preguntas de carácter nacional, tres de ellas relacionadas con el proceso constituyente del próximo año.
"ES POSITIVO"
Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, valoró que la autoridad haya considerado la opinión de la ciudadanía y decidiera hacerla vinculante. Además, rescató que las áreas que se prioricen tengan estricta relación con las temáticas que se solicitan a nivel nacional.
"Es muy positivo que la consulta haya sido vinculante y que los resultados se vayan a considerar. Los temas que se van a priorizar son justamente aquellos que hemos escuchado durante el último tiempo, que tienen que ver justamente con la seguridad y la salud, lo que queda afuera es el tema de las pensiones, pero sabemos que eso no es de resolución del municipio".
Eso sí, insistió en que lamenta que en la consulta no se haya incluido un apartado para la regulación de las alturas en Concepción.
Respecto a esto, el alcalde Ortiz dijo que es una materia distinta, pero que el proceso de participación que está pendiente se hará en enero en una fecha por definir y a través de una modalidad que también está en estudio.
LAS OTRAS PREGUNTAS
Además de las consultas comunales, la papeleta del domingo incluía también seis preguntas de carácter nacional, de las cuales tres tenían relación con el proceso constituyente que se realizará el próximo año en nuestro país.
En ese contexto, el 93,7% de los participantes dijo estar de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución y el 78% apoya la idea que esta nueva carta fundamental sea elaborada por una convención constituyente, instancia en la que participarán personas naturales elegidas a través de voto popular.
También dentro del apartado de preguntas acerca del proceso constituyente, el 98% de las preferencias se marcó porque la entidad que redacte la nueva Carta Magna -independiente de si es convención constitucional o mixta- debe asegurar representación de pueblos originarios, género, adultos mayores, personas con discapacidad e independientes.