Intendente deja estreno de "Amukan" por protesta
Un momento tenso, también incómodo, se vivió la noche del miércoles durante el estreno de la película "Amukan", en la Sala Principal del Teatro Biobío. La situación, que derivó en una "funa", se produjo una vez que el intendente Sergio Giacaman ingresó, para ver la cinta del realizador penquista Francisco Toro.
Desde la platea comenzaron a escucharse algunas pifias, intensificada en cánticos y expresiones de rechazo hacia la autoridad.
En el escenario, Toro buscó infructuosamente calmar los ánimos de los manifestantes. A eso de las 20.20 horas, Giacaman abandonó la sala, a raíz de la solicitud del equipo de producción de Imaginaria Audiovisual.
Luego, con los ánimos en calma, pudo verse la cinta de 75 minutos, que se interna en las búsquedas vitales de Nekul, interpretado por el actor mapuche/pehuenche Pedro Manquepi.
"No fue una situación cómoda", partió diciendo ayer el intendente, quien en agosto pasado estuvo junto al equipo y el elenco durante el reconocimiento que obtuvo "Amukan" en Sanfic, Festival de Cine de Santiago, donde obtuvo el Premio del Jurado.
"Ahí les ofrecí la posibilidad de estrenar en la Región y hacer gestiones con el Teatro (Biobío) y conseguir financiamiento", comentó la autoridad, en referencia a la necesidades técnicas para la proyección (se trajeron equipos DCP de alta definición para ello).
Giacaman argumentó que concretándose ello, la producción le extendió una invitación, a la cual accedió. "Fui con la intención de acompañarlos", contó.
Para el intendente ésta fue una demostración de intolerancia. "De mucha rabia. Creo que es doloroso para la Región y desde luego para mi también y no ayuda en nada. Mi idea de asistir a esta actividad no tenía una intención de figurar, sino demostrar mi compromiso con el proyecto", dijo, quien reconoció que su retiro fue a petición de los productores de la película.
"Me pidieron que por el bien de todos mejor me retirara. Lo entiendo y reitero mi compromiso con su trabajo y que seguiré apoyando para esta película como otras que realicen".
En relación con lo mismo, desde la Corporación Teatro Regional del Biobío, lamentaron los hechos, indicando que el recinto es un espacio de encuentro ciudadano. "Tiene las puertas abiertas para que todos y todas puedan ser parte de la construcción cultural de Chile", apuntaron, sosteniendo que como Corporación no aceptan ni avalan expresiones que "excluyan o dañen a las personas".
En tanto, el director del filme , contactado por este matutino, se abstuvo de hacer declaraciones.