Chile es uno de los países que menos gasta en Navidad
Chile es uno de los países de Latinoamérica que menos gasta dinero por regalo en Navidad, de acuerdo a una encuesta on line regional realizada por Mercado Libre la que tuvo como propósito conocer los diferentes comportamientos, hábitos y tendencias de los usuarios a la hora de organizarse para esta fecha.
Según esta medición, un 28% de los chilenos encuestados dijo gastar entre US$ 7 ($5.300) a US$ 13($9.800) por regalo, lo sigue Argentina donde un 43% de los usuarios dijo gastar entre US$ 9 a US$ 17 por obsequio. El país de la región que más gasta dinero por presente es México, ya que un 40% de los encuestados dijo gastar entre US$ 27 a US$ 53 por obsequio para esta fecha.
La encuesta se realizó de manera simultánea en Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Perú y Chile, entre el 6 y el 17 de diciembre y fueron más de 1.000 los usuarios encuestados en cada país.
Otro de los datos que arrojó fue que en estos países de América Latina la mayoría de las personas declara festejar la Navidad. En Chile, por ejemplo, un 89% de los encuestados dijo celebrar esta fecha. El país que más festeja la Navidad es Perú con un 94% de las preferencias.
Con respecto a los productos más buscados para esta fecha, existen dos grandes grupos de preferencias en la región: por una parte se encuentran los países que tienen como primera opción regalar juguetes y por otro lado, los que prefieren vestuario. Chile se encuentra en este segundo grupo y tiene similitudes con Uruguay en la preferencia de las categorías siendo vestuario, juguetes y calzado, las favoritas.
Mientras un 64% de los chilenos dijo preferir la categoría vestuario, un 65% de los uruguayos dijo preferir esta misma opción. Así también, un 53% de los usuarios chilenos dijo preferir juguetes, cifra muy similar con la de Uruguay que alcanza un 48%. Calzado es otro ítem relevante para estos países, mientras un 32% de los chilenos dijo preferir esta categoría, un 28% de los uruguayos prefieren la misma.
"Quisimos hacer esta encuesta para conocer con más detalle los hábitos que tienen los usuarios de Latinoamérica en torno a la Navidad. Nos hemos llevado varias sorpresas como, por ejemplo, que no somos el país que más deja las compras a última hora como está instalado en la mayoría de los chilenos, por lo menos no en Navidad. Solo el 4,7% de los encuestados declaró comprar los dos últimos días antes de esa fecha lo que representa el porcentaje más bajo de los países consultados. El 37% de los usuarios chilenos aseguró comprar entre una semana y diez días antes de la celebración. El país que más dice dejar las compras para último minuto es Argentina, con un 14% de los usuarios marcando esa opción", aseguró el director de Mercado Libre, Alan Meyer.